Crítico. Con su literatura, Leonardo Padura reflexiona sobre la realidad social de su país, Cuba. (Foto: GEC / Renzo Salazar)
Crítico. Con su literatura, Leonardo Padura reflexiona sobre la realidad social de su país, Cuba. (Foto: GEC / Renzo Salazar)

La relación entre un ciudadano y su patria representa una conexión profunda que va más allá de la geografía. Es una forma de entender la vida y todas sus expresiones. Por ello, una persona que sale de su país y tiene que adaptarse a una nueva realidad siempre tendrá presente la nostalgia de volver a sus orígenes.

“Cuando vives en tu país, esa noción es tan cercana que a veces no la expresas. No tienes una conciencia cotidiana de patria porque estás inmerso en ella, pero para un exiliado, hay una necesidad de la patria”, asegura el escritor cubano (La Habana, 1955).

MIRA: Confirmado: Procesión del Señor de los Milagros no se realizará este año debido a la pandemia por COVID-19

La melancolía al salir del país de origen es uno de los principales temas que abarca Padura en su última novela Como polvo en el viento (Tusquets Editores, 2020), que desarrolla la diáspora de un grupo de cubanos durante la crisis económica de los años 90 y su vida, para algunos impostada, en otros países.

“[El exilio] es el tema central y experiencia de mi generación. Es una manera de hacer un recuento de lo que ha significado el desarraigo y la lejanía para los cubanos”, manifestó ayer el autor desde La Habana, durante una conferencia por Zoom.

Este sentimiento es cercano para los peruanos que migraron por la crisis económica y el terrorismo que asolaron al país.

Pertenencia

Durante sus viajes de investigación para escribir la novela, Padura conoció a un médico cubano que le explicó que, pese a vivir mucho tiempo fuera de la isla, sus compatriotas continúan viviendo con “un pie en Cuba”.

“Hay quienes tienen más facilidad [de acostumbrarse] y otros a quienes les cuesta más”, señala Padura.

Ante la pregunta de por qué él no se aventuró a vivir fuera de Cuba, el escritor señala que la decisión la tomó por la necesidad de pertenencia y cercanía con su país. “Necesito Cuba. Las historias, las vivencias, incluso hablar en cubano tienen que ver con lo que fundamentalmente soy”, acotó.

Confinamiento

Los personajes de la novela se desenvuelven detalladamente en diferentes ciudades, como Nueva York, Buenos Aires o Madrid, adonde estos llegaron tras salir de Cuba.

“El conocimiento de los espacios donde se mueven los personajes es importante. Tengo una escritura muy visual y, cuando hablo de un espacio, primero lo identifico y de ahí desarrollo la acción”, precisa Padura.

Como polvo en el viento nos invita a sentirnos, por un momento, libres del encierro por la pandemia. El libro en físico llegará al Perú en diciembre.

DATO

  • El escritor cubano ha ganado diversos galardones, entre los que destacan el premio Princesa de Asturias y el Premio Nacional de la Literatura de Cuba.

MIRA ESTE VIDEO:

Carabayllo: delincuentes atan a propietarios para robar en ferretería

Carabayllo: delincuentes atan a propietarios para robar en ferretería