(Mincul)
(Mincul)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de 6 años, el , ha retomado las investigaciones en el sector suroeste del complejo arquelógico Túcume, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la región Lambayeque. El cementerio Los Gavilanes es el punto de inicio de estas excavaciones que ayudarán a recolectar gran información histórica del lugar.

La directora del Museo, Bernarda Delgado, dijo en una entrevista con la Agencia Andina, que necesitan recuperar la información respecto a los patrones de enterramiento que están asociados generalmente a vasijas o a otros materiales que harán entender qué pasó en ese espacio de la zona monumental de Túcume.

Se necesita relacionar todas las áreas conexas con la huaca Las Balsas, para resolver las diversos cuestionamientos que se hacen: para qué sirvieron todos esos espacios, para qué fueron usados y quiénes fueron enterrados allí, entre otra información.

Esto ayudará para que la comunidad sepa qué pasa en ese sector a fin de que la arqueología no sólo sirva para los investigadores sino para que la comunidad sepa la importancia de sus pirámides.

Financiamiento

Este proyecto del sector suroeste es financiado por el Estado a través de la , la que sobrepasa los 8 millones de soles en todas las etapas que va hasta el 2019.

En esta etapa inicial se destinará un millón 300,000 soles porque trabajarán durante cuatro meses y luego se retomará en el 2018. Es una gran inversión del Estado peruano para recuperar la información.

El complejo arqueológico Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides  entre las que se destacan: La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.