Laikamorí: Máscaras de la voz

Conversamos con el dúo peruano de dream pop y psicodelia que acaba de lanzar el álbum 'Persona'.

'Persona' significa ‘máscara’ en latín y es el nombre del álbum debut de Laikamorí, dúo peruano de dream pop, psicodelia y electrónica experimental. Ocultando su identidad, uno toca la guitarra y el otro el sintetizador para que la música sea protagonista. Conversamos con ellos sobre su primer disco, lanzado recientemente.

“No sentíamos que la música que hacíamos estuviera bien representada por un persona en el escenario”, comentan. A fin de que el mensaje se centre en la música, decidieron crear los anónimos personajes.

Desde su EP '°°°°°°°°' (2014), lo analógico y lo digital conjugaban en incursiones electrónicas que proporcionan sonidos etéreos y atmósferas oscuras. Su reciente disco profundiza ese camino.

Aporta en esa evolución el productor: Mario Silvania, de Silvania y Ciëlo, bandas peruanas fundamentales de la escena shoegaze y electrónica de los 90 y principios de siglo. La propuesta del disco concuerda con ese legado.

Laikamori se presentará en el Festival Contrapedal, en Uruguay. Bareto también será parte de ese festival.

En las pistas, la voz está procesada hasta casi ser irreconocible. Dentro de su experimento, la voz es un instrumento más. Además, no todas las canciones tienen líricas definidas, sino que el oyente puede interpretar a su modo lo cantado.

Con esta producción, y con el apoyo del fondo Ibermúsicas, llegarán en octubre al Festival Internacional Keroxen en las Islas Canarias.

IDENTIDAD DEL SUEÑO
Su nombre es una interpretación de la historia de la perra soviética que, en una de las primeras excursiones espaciales, muere orbitando la Tierra. De ahí Laika-amor-morí y su predilección por lo extraño y lo nostálgico. Sus temas: lo sideral, lo mítico, lo surreal.

Definen su música como un viaje para conectar al oyente con su interior. De ahí la creación de texturas sonoras. “La idea es tocar melodías sinceras, desgarradoras, que tengan sentimientos crudos para identificar al público”, anotan.

En el escenario, como lo hicieron el lunes anterior en el concierto de Future Islands, se liberan de su personalidad a través de la máscara. Usan el anonimato para expresarse y explorar con el público paisajes introspectivos. “La música te saca un poco de la realidad y te manda a un lugar interno que muestra más lo que eres”, dicen.

Dato:
- Han tocado en Brasil y Chile, y en octubre parten a España. Jair Ramírez, del grupo español Pumuky, grabó sintetizadores para una pista.

Relacionadas

'Noodles' de Offspring: “Los Saicos tenían espíritu punk antes de que hubiera punk”

El cosplayer mexicano de Iron Man que apoya el control migratorio de Trump

Inquisiciones tecnológicas: Francesco Mariotti y Cubo luminoso

Conoce a dos de las maestras que serán parte de la Copa de Cervezas Artesanales

La historia, memoria y sueños en la muestra 'Fronteras destruidas: Tiempo circular'

Delicias orientales: Del siu mai y el min pao al ja kao y el siu long pao

Ana Izquierdo y 'El hijo que perdí': Un viaje al centro del dolor

Cine Roma: "Santa Beatriz podría ser un barrio cultural como Barranco o San Telmo”

Atrapados en 'La Casa Rosada'

Conoce 'Wiñaypacha', premiado filme en aymara que se estrena este jueves

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Salman Rushdie presenta ‘Cuchillo’ en Madrid: “El fanatismo excluye el humor”

“Noches de bohemia en Lima”, una crónica de Fernando Ampuero

Sastrería Martínez: Cócteles a la medida

Ely Yutronic: “Las mujeres tenemos que apoyarnos y respetarnos”

Patricia Frayssinet: “Yo no pierdo la ilusión nunca; es tan bonito comenzar”

Andrea Echeverri: “‘El dorado’ es un disco lleno de ingenuidad y de genialidad” | Movida21

Siguiente artículo