Un clásico de la temporada navideña llega al Teatro Municipal de Lima. Se trata de El Cascanueces, una mágica historia inspirada en un cuento de hadas clásico y ambientada en la noche de Navidad.

En la historia, Clarita recibe como regalo un muñeco Cascanueces que la hará viajar a un mundo lleno de fantasía. Cascanueces se enfrentará al Rey Ratón y su ejército de pericotes para mostrar a Clarita el Reino de las Nieves y el Reino de los Dulces junto a coloridos personajes de ternura y ensueño.

El origen de esta obra clásica del ballet se remonta a 1891, cuando el director del Teatro Imperial encargó la música al compositor ruso Piotr Tchaikosky y la producción coreográfica a los maestros Marius Petipa e Ivan Levano. La obra se ha convertido en el clásico navideño por excelencia. Desde su estreno el 6 de diciembre de 1892 en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo, no ha dejado de presentarse en los mejores escenarios del mundo.

Tchaikovsky es considerado el mejor compositor musical del siglo XIX, y reconocido además, por las piezas maestras: "El Lago de los Cisnes" y "La Bella Durmiente". Aunque el genio ruso se basó en el cuento del escritor E. T. Hoffmann “El Cascanueces y el Rey Ratón”, tomó la versión francesa de Alejandro Dumas (padre), El Cascanueces de Nüremberg o Historia de un Cascanueces, para hacer de su último ballet una mezcla de coloridas novedades orquestales, introduciendo instrumentos como la Celesta Mustel, trompetas, tambores infantiles, matracas y mecanismos que sugerían "cucús" y codornices.

El Ballet Municipal de Lima mantiene la historia de este ballet, sin embargo su versión es distinta a la que se estrenó en 1892. Fue el maestro Mario Galizzi quien en los ochentas apoyó a la directora Lucy Telge, en el montaje de El Cascanueces, dándole a la obra unos efectos más llamativos y coloridos, en escenas clave como la del árbol que crece o la casa que desaparece. Además, el ex bailarín argentino armó la coreografía de los dos actos que aún siguen vigentes.

Desde 1988, una característica que llamó mucho la atención fue la inclusión en este ballet de niños y adolescentes para que interpretaran a Clarita, Fritz, sus amigos y los pericotes, logrando la simpatía y agrado del público en general.

El elenco de más de 50 bailarines junto a unos 40 pequeños danzantes estará en escena hasta el 26 de diciembre en el Teatro Municipal de Lima.

Serán 19 funciones: los jueves 12, 19 y 26, y viernes 6, 13 y 20, a las 7:30 p.m. Los sábados 7, 14 y 21, y domingos 8, 15 y 22 a las 11:30 a.m. y 6:30 p.m.; y el miércoles 25 (Navidad) a las 6:30 p.m.

Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket. Los niños hasta los 12 años tienen 50% de descuento. Además, se mantiene la promoción 2x1 los jueves y viernes en galería y cazuela.