En la barra del Koca. Puede encontrar estos macerados hechos con insumos de la sierra y la selva, de jueves a sábado. (Atoq Ramón)
En la barra del Koca. Puede encontrar estos macerados hechos con insumos de la sierra y la selva, de jueves a sábado. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoja de coca, muña, cedrón, chuchuwasi, hierbaluisa y canela son algunos de los insumos y, finalmente, protagonistas de las bebidas que nos ofrece el bar cultural Koca Kinto. New wave, synthpop, post punk y rock en español son la música que acompaña y le da una armonía perfecta a los tragos espirituosos. Noches que se han convertido en rituales ochenteros, pero con el sabor de nuestra tradición. Le dicen sincretismo cultural.

Manuel Untiveros, uno de los dueños y barman del Koca Kinto, explica que la hoja de coca con la que preparan estos tragos provienen de la ciudad de Pichari, en la selva de Ayacucho; el chuchuwasi, de la selva central; y la muña y el cedrón, de Huanta. "Somos un lugar que toma como referente el producto peruano como el pisco, hierbas, raíces y cortezas. Tenemos un laboratorio y barmans que constantemente están innovando", precisa.

Entre los tragos más populares están el 'kalientito', hecho a base de cebada, linaza, hierbaluisa, cáscaras de naranja y un potente macerado; el 'koca kinto sour', preparado con un concentrado de hojas de coca; el 'machacado ritual', elaborado con hojas de menta, fresas y pisco; la 'tuna y muña sour', que contiene macerado de muña y jarabe de tunas rojas; y el 'chilcano de aguaymanto y kion'.

DE TUNA Y KION

Bebidas que, según Manuel, dejaron encantados a varios artistas internacionales, como Mikel Erentxun, a los holandeses de Clan Of Xymox, a los integrantes de The Ocean Blue, a Claudio Narea (ex Prisioneros), desde España a Christina Rosenvinge, a los músicos de The Chamelons, de la Unión y más.

Koca Kinto hoy celebra cinco años. Un bar que a pesar de estar lejos de la concentración comercial (felizmente), se ha hecho conocido por el boca a boca. Que viva y que beba.

DATOS

  • Este domingo tocan los grupos Equinoxious (México) y Varsovia (Perú) en el 2do. piso del Koca Kinto (Héroes de Tarapacá 177, Cercado de Lima). 11 p.m.
  • En el bar se han grabado algunos videoclips y películas nacionales.

TAGS RELACIONADOS