Ken Takayama es consciente de que fue parte del cambio del chifa común a un chifa aún más peruano sin perder la esencia y la tradición. (Nancy Dueñas)
Ken Takayama es consciente de que fue parte del cambio del chifa común a un chifa aún más peruano sin perder la esencia y la tradición. (Nancy Dueñas)

Los abuelos de Ken Takayama, trabajador del restaurante Madame Tusan, son japoneses. Sus padres son nikkei. El creció con mucho conocimiento de la cultura oriental gracias a ellos y sobre todo a su abuela con la que también se crio. Y es en ese tiempo en que aprendió algunas palabras en japonés. Al llegar siempre le decía a su abuela "Tadai Ma" que quiere decir "ya llegué", a lo que su abuela respondía "okaeri", "bienvenido" en castellano. Es así que Takayama pasó su juventud. Después del colegio Takayama trabajó en prensa y disfrutaba lo que hacía. Editaba un periódico nikkei para la colonia japonesa en Perú. Ingreso a trabajar a los 18 años a Madame Tusan e inició un aprendizaje de la cultura china, el servicio y la cordialidad.

El año nuevo chino se inicia el 8 de febrero pero siempre la fecha depende del calendario lunar. Es el año del mono. El es mono. Es decir este es su año.

CONOCER LA MÍSTICATakayama es encargado de ponerle la mística al restaurante. En la cultura donde un gracias es representado con una sonrisa se necesita que alguien con un don especial para el servicio. Él sabe que a diferencia del año nuevo occidental el año nuevo chino tiene símbolos que marcan la diferencia. "El año nuevo chino se debe recibir tal y como se está para que lo que venga sea mejor", dice Takayama refiriéndose a que no hay que hacer cambios drásticos en casa. Aunque en la simbología china la comida es protagonista. Sobre todo en la época del año nuevo. Los elementos presentes en una cena de año nuevo chino tienen un significado que él conoce bien. La lechuga significa prosperidad, el pescado es abundancia. "El tallarín debe ser largo y no debes cortarlo porque en simbología china significa larga vida" dice Takayama. Cada tipo de ingrediente tiene un significado en mesa para que en conjunto sean prósperos.

Como para nosotros es el tradicional amarillo en el año nuevo chino se celebra con rojo predominante. El rojo es poder y fuerza.

Hoy, Ken Takayama es entrenador de servicio del restaurant donde trabaja. Vive solo y a unas cuadras de del restaurant. Al llegar a casa extraña que su abuela lo reciba con un "okaeri".

TAGS RELACIONADOS