Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura 2017 (AFP).
Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura 2017 (AFP).

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, autor de reconocidos libros como 'Los restos del día', 'El gigante enterrado', 'Un artista del mundo flotante', ganó el Premio Nobel de Literatura 2017, anunció este jueves  la Academia Sueca. 

Ishiguro comenzó su carrera literaria redactando guiones para series de televisión y pequeños relatos hasta dedicarse a escribir novelas, especialmente con temas sobre el Japón de la posguerra, el nazismo y los momentos previos a la II Guerra Mundial

En 1981 lanzó su primera novela, 'A Pale View of Hills' ("Pálida luz en las colinas"), centrada en la historia de una japonesa de mediana edad que vive exiliada en Inglaterra y que, tras el suicidio de su hija mayor, siente la necesidad de contar su vida, lo que le valió el premio "Winifred Holtby Memorial, en 1982.

Su segunda obra, en 1986, fue 'Un artista del mundo flotante', en la que se relata la historia de un pintor japonés anciano que realiza una mirada retrospectiva a su vida, enmarcada en la II Guerra Mundial.

En 1989 se publicó 'Los restos del día', por la que recibió el premio Booker Prize, calificado como el más prestigioso galardón literario en el Reino Unido. Esta novela fue llevada al cine en 1993 

Asimismo, aclamada por la crítica, su relato  'Nunca me abandones' fue considerada la mejor novela de 2005 por la revista Time. Con esa obra introdujo "un frío trasfondo" de ciencia ficción en su obra, según el jurado del Nobel. 

A Ishiguro se le considera integrante de una nueva generación de escritores británicos, que han superado viejos credos imperialistas, y su nombre se une al de autores como Salman Rusdie, Julian Barnes, Martín Amis o Timothy Mo. 

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Oficial de la Orden del Imperio británico, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Premio Helmerich.