/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Karina Pacheco: Eros, tánatos y la naturaleza

"En esta entrega, Pacheco Medrano ha depurado su estilo. Las frases cortas, la impronta poética y una resolución más directa dan como resultado historias contundentes", escribe el columnista literario, Jaime Cabrera.

Imagen
Fecha Actualización
Para quien esto escribe, Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969) es la escritora más importante de la narrativa peruana actual. Sus raíces andinas se reflejan en la sensibilidad que exudan sus cuentos y novelas, pero su prosa brilla por su belleza y musicalidad. Sus exploraciones sobre las pasiones humanas, en conjunción con el medio que rodea a sus personajes, se despliegan a través de argumentos sólidos.
'Lluvia' nos ofrece nueve relatos, donde siguen presentes el erotismo, la violencia y la presencia de la naturaleza. Esta última desde una visión mítica o conflictiva. Mientras que en sus anteriores libros de cuentos, 'Alma alga' (2010) y 'El sendero de los rayos' (2013), las historias presentan algunos declives. En esta entrega, Pacheco Medrano ha depurado su estilo. Las frases cortas, la impronta poética y una resolución más directa dan como resultado historias contundentes.
Estos cuentos nos muestran a personajes inmersos en relaciones pasionales —personales o sociales—, donde la naturaleza emerge como escenario en el que estos conflictos estallan. Por algo aparecen el “alga”, los “rayos” y ahora la “lluvia” en los títulos de sus libros. Pero, además, en el orden de los relatos encontramos una metáfora. Los cuatro primeros —“Todo es un juego”, “Reyes del bosque”, “Cola de mono” y “Mar de Alú”—, la violencia está contenida y aparece tenue, como el inicio de una lluvia. Luego, en “Ventanas rotas” y “Juego de manos” —los dos mejores relatos del libro—, la pasión se desborda y la violencia es incluso física. Mientras que en los relatos finales —“Al final de la lluvia”, “Las hogueras de Iruna” y “Volverá del mar y tendrá tus ojos”—, esta precipitación mengua y tiene una dimensión más mítica.
En sus novelas, Karina Pacheco incorpora la violencia política como una línea que se suma al conflicto de sus personajes. En sus relatos, en cambio, esta aparece de manera sugerida, como en “Ventanas rotas”. De esa forma explora la psicología de sus personajes e, incluso, en algunas historias el narrador los interpela desde la segunda persona.
La lectura de 'Lluvia' nos muestra, sin dudas, lo mejor de la narrativa de esta autora cusqueña.
'Lluvia'
Autor: Karina Pacheco Medrano
Editorial: Seix Barral
Lima, 2018. 108 pp.
TAGS RELACIONADOS