/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Karime Scander: “Creo mucho en entregar todo lo que uno tiene”

Es una de las figuras de Al fondo hay sitio, popular serie de la televisión peruana. De abuelo libanés y familia norteña, ella nació en Chiclayo. ¿Cuál es el secreto para acariciar el éxito a los 24 años de edad? Perú21 entrevistó a la actriz Karime Scander.

Imagen
Fecha Actualización
Frunce el ceño. Sus ojos, nariz y boca se ponen de acuerdo para mostrar su enojo. Tiene los brazos estirados y sus manos presionan la silla playera, como si quisiera tomar impulso para por fin ponerse de pie. Sus rodillas parece que estuvieron jugando sobre la arena. Al fondo, el mar, tres bañistas y el sol de la tarde. Son los días de infancia que Karime vivió entre Pimentel y Chiclayo.
Detrás de la cámara fotográfica está su mamá, pidiéndole que pose para la foto. Siempre decía que cada vez que su hija se molestaba, hacía el mismo puchero. No le gustaban las fotos y así se rebelaba. Karime, finalmente, es actriz y es una de las figuras de Al fondo hay sitio, popular serie que se transmite por América Televisión.
Pero no siempre fue Karime. Durante tres días fue 50789. Al nacer tuvo un problema en los pulmones. No respiraba. Nació y le pusieron oxígeno. No llegó al pecho de la madre, fue a una incubadora. No hubo tiempo de pensar en un nombre, solo en salvarle la vida. Pasó la tormenta y le pusieron Karime (se pronuncia Karima); dicen que significa “la agraciada”, pero me aclara que en realidad significa “generosa”.
Después de grabar para la televisión, por la noche ensaya una obra de teatro. Acaba a las 11 p.m. Llega a su casa y sigue con la adrenalina del momento. Si puede, repasa guiones; pero si logra vencer el insomnio que la afecta, descansa hasta las 5 de la mañana, que empieza su día. “Creo mucho en entregar todo lo que uno tiene”, me dice. Acaba de grabar para la serie y ahora se va a ensayar al teatro.
-¿El peso de ser una de las figuras de Al fondo hay sitio te llegó muy temprano o era algo que esperabas?
Yo lo siento, desde un inicio, como un reto. Al comienzo, obviamente, hasta con temor por saber si estaba preparada para poder asumir un reto de esta magnitud. Pero al mismo tiempo agradezco que haya llegado porque me ha ayudado a aprender muchísimo, me ha ayudado a atreverme a hacer cosas que no había hecho como actriz. Y sigue siendo un reto todos los días (ríe). Me pasa que veo una escena y digo: ¿Ahora cómo voy a hacer esto? Y tengo que ingeniármelas y volver a salir de mi zona de confort, y volverme a poner en una situación hasta incómoda como actriz porque es algo nuevo. Pero eso me está ayudando a crecer. Y uno siempre aprende de los compañeros.
Imagen
-¿Cómo eras antes de Al fondo hay sitio?
Tal vez soy un poco más extrovertida. Pero siempre me ha gustado tomar retos, desde la primera producción que hice en televisión, a los 19 años. Pero era mucho más tímida socialmente. Ahora se trata de romper un poco ese caparazón y ser más extrovertida, no tener tantos miedos.
-A juzgar por tu foto de perfil en WhatsApp, donde sales haciendo puchero, de niña eras atrevida, ¿no?
(Risas). Sí… Los niños en general no tienen tantas cosas en la cabeza, no se hacen tantas preguntas, el niño es más libre de cierta manera.
-A esa edad de la foto, ¿ya jugabas a ser actriz?
Desde muy chica agarraba los zapatos con tacos de mi mamá y caminaba, y yo era la profesora. El armario lo usaba como si fuera una pizarra y daba las clases. Si tenía peluches, un día era veterinaria. Más grande, con una prima escribíamos nuestras propias historias y luego las actuábamos y nos grabábamos. Te hablo de los 13, 14 años. Y luego lo editábamos en la computadora, por supuesto algo superintuitivo.
-¿Y hoy sientes que actuar es como jugar?
Siempre está el juego. Si no, no es vida. A veces, cuando actúo me gusta pensar que soy esa niña que jugaba a ser la profesora; y yo realmente creía que lo era. Me gusta pensar lo mismo ahora cuando hago los personajes. Mientras uno más juega con el personaje, te vas dando cuenta de que el personaje cobra vida propia, el personaje actúa solo, es como si yo le prestara el cuerpo al personaje y aparece solo, y ese momento es supermágico.
Imagen
-¿Qué temperamento hay que tener para ser actriz?
Hay que perseverar. No solo para la actuación, tal vez para muchas carreras artísticas. La actuación es la carrera donde vas a recibir más ‘no’ que ‘sí’. Habrá muchas oportunidades donde te vas a sentar y decir: “debí seguir una carrera más tradicional, podría estar más estable”. Se trata de poder hacer frente a los rechazos, porque es rechazo tras rechazo en los castings. Y en lugar de que el rechazo te tumbe, es una motivación para seguir preparándote, seguir mejorando, seguir presentándote a más lugares porque llegará la oportunidad, pero hay que tener esa fortaleza para no caerse.
-¿Ese temperamento podemos atribuirlo a la sangre árabe que llevas?
Puede ser, sí… Vengo de una familia superperseverante. Cuando mi abuelo llegó al Perú, vino sin un mango. Quedó huérfano cuando aún estaba en el colegio y tuvo que hacerse cargo de una mamá que no hablaba español, y de dos hermanas que dependían de él. Empezó a trabajar en el mercado y comenzó a vender, y era un niño. Y solito, a base de esfuerzo y perseverancia salió a adelante y pudo darle una vida a su familia, traer al resto de sus hermanos que se habían quedado en Líbano; y luego ya a sus hijos, a mi papá y mis tíos, les pudo dar una educación que él no tuvo. Mi papá pudo ir a un colegio, luego estudios superiores. Ese ejemplo ha pasado de generación en generación. Y por el lado de mi abuela materna, ella quedó viuda muy joven y en esa época para las mujeres era difícil conseguir oportunidades; trabajó y vio de dónde mantenía a su hijo, y siempre fue ella sola y hasta ahora es una mujer superactiva, superindependiente. Por ambos lados tengo ejemplos maravillosos.
Imagen
-¿Los conociste a ambos?
Sí. Mi abuelo falleció hace un mes aproximadamente.
-Él te ha visto actuar, entonces.
¡Me vio actuar! Le encantaba, veía la serie siempre. Estaba feliz, feliz.
-¿Qué te decía?
Le gustaba la serie porque era una manera de verme todos los días, porque ellos vivían en Chiclayo y yo estoy en Lima.
-Cuando llegaste a la televisión, ¿tu abuelo te dio algún consejo?
Siempre me decía que nunca me olvide de nosotros, de nuestra historia, de quiénes éramos, de dónde habíamos venido (se queda en silencio)…, que no pierda la humildad… Perdón si me emociono un poco (se le quiebra la voz)… Y me decía que siga para adelante, que luche por lo que quiero.
-Tienes una bonita energía, se nota que pisas tierra…
Gracias…(ríe).
-Me dices que tu nombre significa generosa. ¿Cómo eres?
Qué difícil (ríe)… Lo difícil que es hablar de una misma... Prefiero que otros me pongan las descripciones.
-En todo caso, ¿quién quieres ser?
Tantas cosas (risas)… Quiero ser yo…
AUTOFICHA:
-“Soy Karime Scander Valderrama, nací en Chiclayo. Tengo 24 años. Estudié Comunicaciones y Actuación. Comencé mi carrera haciendo una película, Intercambiadas, que tuvo como protagonistas a Patricia Portocarrero y Johana San Miguel”.
-“Entré a la TV con Del Barrio Producciones. Hice tres producciones, fue el comienzo de todo. Tres novelas: En la piel de Alicia, Mi vida sin ti y Dos hermanas. De ahí vino Al fondo hay sitio. En teatro hice Romeo y Julieta, Mucho ruido pocas nueces y más”.
-“Voy a hacer dos obras de Shakespeare, una adaptación familiar. Romeo y Julieta, en la sala Alcedo: 22, 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre; y Hamlet en el C.C. del municipio de Jesús María, 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre. Dirige Bruno Odar”.
VIDEO RECOMENDADO: