Pérez comenta que los usuarios que ven Narcos están luego interesados en ver documentales sobre narcotráfico. (Piko Tamashiro)
Pérez comenta que los usuarios que ven Narcos están luego interesados en ver documentales sobre narcotráfico. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

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Desde hace cinco años , la plataforma de películas y series por Internet, puede ser utilizada en Perú y series como House of Cards, Jessica Jones, Narcos y Stranger Things pueden verse en cualquier lugar y hora desde un celular, una computadora, hasta un smart TV.

Su irrupción ha modificado la forma de disfrutar la TV y ha llevado a sus usuarios a pasar largas horas frente a la pantalla hasta saber en qué termina una historia. Conversamos sobre este fenómeno con la mexicana Kari Pérez, su directora de comunicaciones en Latinoamérica.

Una de sus series más populares es Narcos, que personalmente no veo porque trata de un narcotraficante. Yo pensaba como tú, pero Narcos tiene una forma particular en la que está narrada. Utilizan como recursos escenas reales de noticieros que se veían en ese entonces. Eso lo hace diferente.

Sin embargo, eso es curioso porque da pie a que la gente conozca lo que pasó…Y fíjate que en redes sociales los usuarios que ven esa serie dicen que tras verla están interesados en ver otros documentales, en contenido vinculado a ese tema. Ese tipo de narrativa despierta también el interés a conocer otras historias, otras culturas y géneros que no necesariamente son sobre Pablo Escobar sino como Chef's Table (en donde participa el peruano Virgilio Martínez).

¿Cómo buscan captar el interés del servicio en la región? Latinoamérica fue el primer territorio que se lanzó después de EE.UU. y Canadá. Y de la región aprendimos lo que sus usuarios quieren ver en cuanto al contenido porque teníamos una idea muy vaga por si querían contenido en español, telenovelas o filmes de Hollywood. Pero mientras, los algoritmos se van alimentando más y vamos viendo lo que los usuarios quieren ver y licenciando el contenido que quieren y retiramos lo que ya no.

¿No pensaron en dar marcha atrás porque se consume mucha piratería en Latinoamérica así como en Perú? Hemos visto y hemos comprobado que cuando Netflix se lanza en un país, la piratería se reduce. Y eso debido a que ya no se siente esa necesidad. Porque se ofrece seguridad de que se será consistente en que los usuarios tendrán la misma programación que en EE.UU.

¿Y cómo cambió la experiencia de ver TV?En Latinoamérica, antes la experiencia de ver TV era diferente. Netflix vino a romper todas las reglas de cómo los consumidores estaban acostumbrados a ver TV. Antes, se tenía que usar la piratería para ver las series al mismo tiempo que EE.UU. y hoy eso ya no existe.

Datos

  • Pérez indica que el no tener un cuadro de programación como en la TV, le da más libertad creativa a los productores de series y películas para presentar sus historias.
  • A nivel mundial tienen más de 93 millones de usuarios. Asimismo, Pérez señala que el 60% de las cuentas de usuarios en Latinoamérica ven contenidos para niños.

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