¿Quién fue Julio Hevia? [FOTOS]

El psicoanalista que se interesó por las costumbres y el hablar del peruano.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El fallecimiento del psicoanalista y docente universitario Julio Hevia Garrido Lecca , a los 65 años, en la tarde de hoy, ha sorprendido al mundo académico.

El también politólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  estuvo internado los últimos diez días en una clínica local, luego de sufrir un accidente doméstico que lo llevó a un coma irreversible, tal como informa su amigo de infancia, el escritor Eloy Jáuregui en RPP.

Julio Hevia Garrido Lecca participó en las conversaciones académicas desde muy joven en su barrio de Jesús María. Acostumbraba debatir con intelectuales mayores y contemporáneos en el centro de Lima, siempre sobre los temas que le apasionaron: La comunicación y la psicología.

"Él era uno de los pocos intelectuales que como dicen ahora tenía "Cayetano Heredia” por la calle y tenía esa visión que tiene la gente porque él trabajó mucho con el habla popular", refiere Jáuregui.

En una entrevista a Perú21 reveló que desde niño quiso ser futbolista, y que recordaba con nostalgia el campeonato ganado con su colegio, el San Agustín. Hevia se desempeñaba como marcador de punta del equipo.

Se graduó de Psicólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fundó la Escuela Freudiana de Lima, en donde trabajó como psicoanalista, además de conseguir ser Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Estuvo muy interesado en las costumbres y el hablar del peruano.

En sus últimos años trabajó como docente de las facultades de Comunicación y de Psicología de la Universidad de Lima, desde donde publicó una serie de libros como 'El limeño como estereotipo' (1988), 'Pantallas, frecuencias y escenarios' (1994), 'Lenguas y devenires en pugna' (2002).

Su más reciente obra fue: 'Habla, jugador! Gajes y oficios de la jerga peruana' (2008). En ella explora las formas de hablar del peruano, analizadas en sus respectivos contextos.

Además, trabajó un proyecto de investigación en la Universidad de Lima: ‘La triangulación oral, sobre el comer, beber y hablar en la cultura peruana’.

Tags Relacionados:

Julio Hevia

Ir a portada