La gala será transmitida en directo por el canal Movistar Música. 1 p.m. (Roberó Cáceres)
La gala será transmitida en directo por el canal Movistar Música. 1 p.m. (Roberó Cáceres)

ACTUALIZACIÓN – 01:44 p.m.

En una rueda de prensa en Madrid, Juan Diego Flórez otorgó más detalles sobre el recital benéfico que se realizará en el Teatro Real de Madrid por sus 20 años de carrera.

"La música clásica es como el jazz, o te gusta o no te gusta", declaró Flórez quien además afirmó que cantar "no es un trabajo, sino un placer como el mejor champán".

En la conferencia de prensa, Flórez también manifestó que cuando empezó su carrera para ser cantante, entrenando en solfeo (método de entrenamiento musical para enseñar entonación durante la lectura de una partitura), tenía la idea de ser algún día como "un cantautor como Gianmarco. Aunque quizá hubiera acabado como Enrique Iglésias", bromeó.

Asimismo, señaló que en 20 años de carrera, no se arrepiente de nada. "He cometido tonterías, pero me han ayudado a crecer, a veces con un público taurino".

Por otro lado, en lo que se refiere a su futuro profesional, comenta que se ve "evolucionando" hacia un repertorio más acotado al romanticismo francés. Su intención es "limitar" su calendario de conciertos y acotarlo a recintos cercanos a Viena, en donde vive, para así poder dedicar más tiempo a su familia y a su fundación "Sinfonía por el Perú". Esta, a finales de este año, contará con 20 escuelas y enseñará a 6,000 niños.

Sobre su fundación comentó también que en 2020, le gustaría que participen, 20 mil niños. Asimismo, comentó que algunos de ellos recorren hasta una hora a pie todos los días para participar en orquestas y coros, lo que les ha permitido elevar su autoestima, mejorar sus notas en la escuela y reducir la tasa de violencia doméstica en los hogares.

NOTA ORIGINAL

Los inicios de (Lima, 1973) fueron en el pop, rock y la música peruana. Componía y organizaba recitales en piano-bares de Barranco.

Luego de pasar por el Conservatorio Nacional de Música, seguir clases con Andrés Santa María, director del Coro Nacional, y estudiar en el prestigioso Curtis Institute de Filadelfia conoció al tenor peruano Ernesto Palacio. Y cambió su vida.

El tenor Flórez debutó cuando tenía 23 años y de inmediato alcanzó el éxito. El primer teatro que lo contrató es La Scala de Milán y abriendo la temporada. Ahí ya marcaba una pauta difícil de alcanzar. No paró y su crecimiento ha sido exponencial.

Cumple 20 años sobre los escenarios y lo celebra mañana en un concierto a beneficio de la Fundación Sinfonía por el Perú en el Teatro Real de Madrid.

Un grande

¿Es acaso uno de los artistas peruanos más importantes de nuestra historia? "Es bien difícil poner calificativos que ni a él mismo le gustarían. Pero sí, es uno de los más grandes artistas del mundo", responde a Perú21 Miguel Molinari, director de Sinfonía por el Perú.

Molinari destaca que Flórez tiene naturalidad en su canto, es un gran seductor, expresa con elegancia, da la impresión de que estuviera cantando un bolero, además de su facilidad para el registro agudo. "Es el mejor tenor del mundo", afirma.

El horizonte de Flórez sigue siendo prometedor. Tiene contratos hasta 2021 y, sobre todo, tiene un compromiso social con su país a través de Sinfonía por el Perú, el sistema de orquestas infantiles y juveniles creado por él para la integración social y la formación de valores en niños y jóvenes de escasos recursos a través del poder de la música. Un grande.

Datos:

  • La Orquesta Pre-Juvenil Sinfonía por el Perú tocará desde Lima con Flórez, gracias a la tecnología.
  • La gala será transmitida en directo por el canal Movistar Música. 1 p.m.