Juan Carlos Belón: Capturar la belleza desde lo cotidiano

El fotógrafo arequipeño expone Sin interés aparente, en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Carlos Viguria
Carlos Viguria

En Blow up, el legendario director Michelangelo Antonioni presenta la historia de un exitoso y talentoso fotógrafo de moda, quien luego de tomar imágenes cotidianas en un parque de Londres, descubre en el proceso de revelado un posible asesinato. Esta película llena de rock, jazz y sensualidad marcó a Juan Carlos Belón cuando la vio en 1966, porque definió su vocación hacia la fotografía. Una pasión que apreciamos en la muestra Sin interés aparente, en el C.C. Inca Garcilaso.

La exposición reúne siete series fotográficas que empiezan con un texto del respetado poeta arequipeño Oswaldo Chanove, quien además de explicar la influencia y la obra de Belón, nos narra una expedición artística al interior del país que hizo Belón con el desaparecido pintor José el ‘Choclo’ Ricketts. Un viaje que marcó su carrera por siempre.

LENTE MAESTRO
En el recorrido de la muestra se aprecia la maestría del fotógrafo al capturar la belleza en los lugares más comunes y remotos, en calles y el desierto. Lo vemos en ‘Escaparates’, donde las fotografías de vitrinas de tiendas destacan por la conjugación de vívidos colores en adornos y productos.

En ‘Paisajes peruanos’, vemos construcciones, como enllantadoras o casas, marcadas por el paso del tiempo y el abandono en inhóspitos ambientes del interior del país. También se exhibe ‘Backs’, que se enfoca en las espaldas de solitarios personajes. Belón certifica que el arte está en todo lugar, en lo más cotidiano, para lo que es necesario la contemplación y el asombro.

Datos:
Sin interés aparente se exhibe en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro de Lima). Va hasta el 3 de marzo. Ingreso
libre.
- Juan Carlos Belón es también doctor en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de París.
- El fotógrafo organizó la primera Bienal de Fotografía del Perú en Arequipa, en 1989; los Encuentros Internacionales sobre la Imagen Contemporánea (2007) y los Talleres Andinos de Fotografía, en 2016.

Tags Relacionados:

Fotografía

Juan Carlos Belón

Ir a portada