La obra de José Watanabe es actual, refleja las tensiones de un mestizaje incompleto, dice el curador de la exposición, Rodrigo Vera.(Víctor Ch. Vargas).
La obra de José Watanabe es actual, refleja las tensiones de un mestizaje incompleto, dice el curador de la exposición, Rodrigo Vera.(Víctor Ch. Vargas).

Cuando (1945-2007) atravesó su mayor crisis de depresión, le habían extirpado la mitad del pulmón a causa del cáncer, se había separado de su esposa y sentía que las palabras lo habían abandonado. De esa experiencia nace 'El huso de la palabra' (1989), un poemario que lleva en sus pausas la debilidad de su cuerpo y cuyo primer poema es “Mi ojo tiene sus razones”. Sus versos sirven de marco para titular la muestra 'El ojo y sus razones', que se inaugura mañana en la Casa de la Literatura Peruana.

Para Watanabe, escribir era enfocar un lente para descubrir misterios del tiempo y la muerte en lo trivial, revelar lo que no se ve, desnudar nuestra condición transitoria. Su padre japonés le recitó haikus entre el ruido de pollos y patos en su natal Laredo (La Libertad), y aprendió a decir con pocas palabras. La poesía es su centro, dice Rodrigo Vera, curador de la muestra, y las otras facetas del escritor son variantes de esa mirada.

Artista de una singular trayectoria vital, que desempeñó mil oficios, recopiló chistes populares que escuchó en Laredo y diagramó una revista, Yunta, proyecto barrial con lenguaje de calle. Además, el poeta que transita de la depresión a la creación diseñaba los libros infantiles que escribía y confeccionaba muñecos para acompañarlos. Fue productor en el canal del Estado, pero también escribió la telenovela 'Canela'.

Inscrito en su juventud en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, la vena política se aprecia en su labor de historietista. Y esa preocupación empaña su posterior adaptación de la tragedia Antígona, que tuvo una lectura desde la violencia política.

En el plano más personal, su hija Issa Watanabe recuerda a un padre callado y con sentido del humor, introvertido sin dejar de ser efusivo, que plasmaba sus ideas en notas que se convertían en distintos proyectos.

José Watanabe ganó el Poeta Joven con 'Álbum de familia'. Llevó la tragedia 'Antígona' a la época del terrorismo.
José Watanabe ganó el Poeta Joven con 'Álbum de familia'. Llevó la tragedia 'Antígona' a la época del terrorismo.

“Tenía una versatilidad natural, podía pasar de un proyecto a otro”, agrega Issa. Por ejemplo, en los 70 se propuso escribir una historia de la revolución obrera de Trujillo del 32, pero la abandonó. Comenzó una novela, 'Rosenda', considerando que su abuela materna participó en la revuelta, pero no la concluyó. Y toda esa materia sirvió para el guion de 'Ojos de perro' (1983), cinta de Chicho Durant.

ETERNO MIGRANTE
Watanabe era migrante e hijo de migrantes. Como tal, para sus guiones, supo ver la marginalidad de Lima. Se apreciará en la muestra el guion de 'La ciudad y los perros' (1985), y el libro homónimo con sus notas, al igual que escaletas y fotografías inéditas de la grabación de 'Reportaje a la muerte' o 'Alias La Gringa'.

Manuscrito con anotaciones de José Watanabe en la novela 'La ciudad y los perros' de Mario Vargas Llosa (Difusión).
Manuscrito con anotaciones de José Watanabe en la novela 'La ciudad y los perros' de Mario Vargas Llosa (Difusión).

Del mismo modo, es un poeta del desarraigo, en busca de la identidad. “No encuentra plenamente su lugar en el mundo, o asume que ese lugar es el poema, y ahí recrea un universo propio con el cual identificarse. A fuerza de ser íntimo, logra ser universal”, anota Vera.

Datos:
- Se inaugura a las 7:00 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207). Va de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.

- Son cuatro secciones: ‘El mito que ya no’, dedicada a la familia y Laredo; ‘Los versos que tarjo’, sobre la reescritura; ‘Del papel a la pantalla’, de su labor en guion, escenografía y dirección de arte; y ‘Parábolas, enredos, melodías’, acerca de la historieta, libro infantil, diseño y artesanía.

- Este sábado habrá una visita guiada a la muestra de José Watanabe con el curador y la investigadora mexicana Tania Favela. 11:00 a.m.