José María Eguren fotógrafo, la belleza en miniatura

El MALI presenta material inédito del poeta y artista. Se trata de casi 100 imágenes.

Exposición José María Eguren

(Difusión)

(Difusión)

Difusión

Las fotos de José María Eguren (1874-1942) casi caben en un dedo. Con un formato de 2 cm x 2 cm, uno puede llevarlas en la mano, pero no puede poseer su misterio. Para adentrarse en el universo visual del poeta, el MALI expone material fotográfico inédito en la exhibición La imagen infinita. Eguren, fotógrafo.

Se trata de casi 100 fotos pertenecientes al Instituto Riva-Agüero. Retratos de personas, animales, paisajes, fotos marinas y de objetos inanimados. Imágenes que, con su trabajo con la luz, presentan una atmósfera difusa y son un reto para el que las ve. Y es que, para el creador de Simbólicas (1911), su primer libro de poemas, lo bello tenía que ver con la armonía y el misterio.

Exposición José María Eguren

(Perú21/ Cesar Campos)

(Perú21/ Cesar Campos)

Perú21

Eguren era un observador nato. De formación autodidacta, su débil salud le impidió ir al colegio. Su sensibilidad se forma siendo un niño solitario que observa la naturaleza en la hacienda en la que se crio, anota una de las curadoras de la muestra, Leny Fernández. Ello desemboca en una mirada particular, una originalidad que no solo se trasluce en su poesía.

Alrededor de la década de 1920, explora con una cámara de 3.7 x 2.6 cm que construyó artesanalmente. A través de su lente, la luz se redirecciona para lograr imágenes y producir alteraciones con el color.

LA POESÍA DE LO PEQUEÑO
¿Qué nos dice esta obra en 2019? Para Fernández, las fotos de Eguren crean una breve confusión, son sugerentes como su poesía e invitan a mirar de otro modo. “En la civilización de la imagen, las imágenes en alta definición no permiten reflexionar, lo dicen todo. Él ofrece otra experiencia”, explica.

Exposición José María Eguren

(Perú21/ Cesar Campos)

(Perú21/ Cesar Campos)

Perú21

En la época del selfie y de las imágenes descartables, la apuesta de Eguren también capta lo cotidiano, pero para hacerlo misterioso. “Se llama La imagen infinita porque puedes ver las fotos infinitamente. No han sido hechas para ser descubiertas del todo”, agrega.

Dato:
- Exposición curada por Sebastián Pimentel, Rodrigo Sarria, Leny Fernández
y Ricardo Kusunoki. Sala de Fotografía del MALI (Parque de la Exposición, Centro de Lima). Va hasta el 22 de setiembre.

Ir a portada