José María Arguedas: Su cuento, ‘Agua’, inspira un gran musical
José María Arguedas: Su cuento, ‘Agua’, inspira un gran musical

El primer musical andino llega al teatro limeño. Agua, el musical retrata las vivencias de los pueblos andinos y revalora los géneros folclóricos de nuestro país con una impresiónate puesta en escena al mejor estilo de Broadway. Huaynos, yaravíes, marineras, sikus, carnavales, tonderos, festejos, landó, saya y otros desfilan en este show. Más de 10 actores en escena que cantan y bailan en un espectáculo que deslumbrará al público.

La pieza teatral , inspirada en el cuento Agua del escritor peruano (1911-1969) , fue creada por el músico Luis Álvaro Félix. Según relata a Perú 21, nació como un examen final dentro de su carrera de Música en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el 2017.

La obra tuvo su primera puesta en escena en el 2019 en el Centro Cultural CAFAE. Por su buena acogida, el 2020, el Centro Cultural Británico programó presentaciones para todo el año, pero solo se lograron realizar dos funciones debido a la pandemia del COVID-19. Lejos de desanimarse, Luis Álvaro Félix cuenta que usó la cuarentena para repensar la obra con el fin de agregarle más canciones y actores. El resultado fue una versión muy mejorada, que ahora se presenta en el Teatro Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú.

Los Andes y Broadway unidos a través de una propuesta artística llena de fuerza y color. (Foto: Difusión)
Los Andes y Broadway unidos a través de una propuesta artística llena de fuerza y color. (Foto: Difusión)

MUSICAL ANDINO

“La obra es un musical andino que mezcla la convención artística de los andes con la convención artística de Broadway. Retrata las tradiciones y vivencias de pueblo andino. Sus necesidades, sus problemas y las injusticias se manifiestan mediante cantos y bailes folclóricos. El musical habla sobre la distribución injusta del agua por parte del hacendado y ante eso el pueblo reclama. Queremos difundir esa realidad del interior del país que muy poco se conoce”, comenta el creador del proyecto y director musical Luis Álvaro Félix.

En escena tenemos a 14 actores que no solo cantan sino que realizan una serie de complejas y coloridas coreografías. El espectáculo está dividido en dos actos, el primero de una hora de duración y el segundo de media hora.

El director de la puesta, Karlo Luyo, explicó cómo ha evolucionado la pieza teatral desde que fue concebida. “Hace cinco años empezó como una obra con canciones y luego fue un concierto teatralizado. Esta es la tercera versión, un musical con una estructura y lenguaje teatral de Broadway. El cuento de José María Arguedas sucede en Ayacucho, pero lo que nosotros hemos hecho es que suceda en cualquier pueblo del ande. Es una historia sensible y emocional como nuestra música; colorida y divertida, como las danzas costumbristas; y al mismo tiempo cruda y real, como las historias de nuestros pueblos”, declaró Luyo.

Para esta nueva puesta en escena se realizaron audiciones de actores en febrero. Los intérpretes de Agua, el musical, no solo debían tener dominio escénico, sino también cantar y bailar, además de cierto dominio del folclor peruano.

El elenco está compuesto por los actores Paco Varela, Viviana Pereyra, Alejandra Egoavil, Diego Urcia, Carlo Mario Pacheco, Jesús Delgado, Alexander Ugalde, Renzo Torres, Daniela Bedoya, Cynthia Bravo, Paloma Liendo, Betzabé Morales, Lucero Lazo y Joel Ramírez.

Como parte de una temporada corta de cuatro funciones, este sábado 21 y domingo 22 serán las dos últimas presentaciones. Una mirada distinta para seguir descubriendo a José María Arguedas.

DATO

- La dirección de Agua, el musical está a cargo de Karlo Luyo, la música es de Luis Álvaro Félix, y la dramaturgia de Carlos Orbegozo.

- Se presenta en el Teatro Mario Vargas Llosa (San Borja). Entradas en Joinnus.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Baltazar Lantaron
Gobernador Baltazar Lantaron


TAGS RELACIONADOS