Jóvenes lectores. Comicteca tiene 6 mil ejemplares y esperan un lote de dos mil. (Atoq Ramón)
Jóvenes lectores. Comicteca tiene 6 mil ejemplares y esperan un lote de dos mil. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una buena noticia. El Perú ya tiene su primera comicteca pública. Reúne 6 mil ejemplares –en los próximos días recibirán 2 mil más– sobre mitología griega, maya, asiática, egipcia, africana y peruana; obras literarias y novela gráfica, epopeyas, biografías de personajes célebres, grandes batallas, mitos, leyendas y tradición. Los ejemplares de esta colección vienen de México, Argentina, Chile, España, Japón, EE.UU., Francia, Bélgica, Italia, entre otros. Un gran espacio está naciendo en la sede Lima de la (BNP), también denominada Gran Biblioteca Pública de Lima.

"Somos un centro recuperador de la memoria. Queremos formar nuevos públicos. El cómic es el noveno arte, tiene un gran impacto en los nuevos lectores. Queremos ser un gran centro de lectura en formato cómic", dice a Perú21 José Luis Guardia, administrador del proyecto.

LA GÉNESISLa comicteca lleva el nombre de Galilea Ramírez R., en honor a una niña de 10 años que donó 200 novelas gráficas y, a su vez, es hija del escritor Johny Ramírez Núñez, gestor de esta iniciativa junto con Guardia, en enero del año pasado. Los tres empezaron con la comicteca viajera, que iba por centros educativos.

"A finales del año pasado, tomamos contacto con la Biblioteca Nacional y surgió la posibilidad de poner el material al servicio del público y formar la primera comicteca pública, gracias a la visión del señor Ramón Mujica, director de la BNP", explica Guardia.

La Gran Biblioteca Pública de Lima se pone a la altura de Bogotá, Guayaquil, Santiago de Chile y Puebla. Ojalá siga creciendo el proyecto y logre un mayor (y mejor) espacio (e independiente) dentro de la biblioteca. Porque leer es divertido.

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)