Jorge Serrano es la voz de Los Auténticos Decadentes y el compositor de la emblemática canción La Guitarra.
Jorge Serrano es la voz de Los Auténticos Decadentes y el compositor de la emblemática canción La Guitarra.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace más de 30 años, Argentina vio nacer a la que sería una de las bandas más emblemáticas del movimiento musical que explora por el ska, el rock, la cumbia, el punk, el reggae, el pop y hasta la música disco. Los Auténticos Decadentes es un grupo que se gesta en la misma época de Los Fabulosos Cadillacs, Ataque 77, Los Pericos y Sumo. Jorge Serrano, de 57 años, es su cantante y el creador de una canción fundamental en la discografía decadente: La Guitarra. La banda argentina toca este sábado en Lima en el Festival Vivo x el Rock y antes entrevistamos al gran 'Perro Viejo'.

Han pasado más de 30 años del nacimiento de los decadentes y siguen llenando estadios.

Es un honor y orgullo que seamos un grupo que dure tanto tiempo junto. Lo virtuoso y difícil sería sobrevivir a pesar de las adversidades, y nosotros en realidad de adversidades no tenemos mucho, porque siempre nos ha ido muy bien.

¿Y qué han hecho bien para llegar a las tres décadas?

Hicimos buenas canciones y entre nosotros la relación es muy horizontal, al ser una cooperativa…

¿Qué significa que sean una cooperativa?

Cuando tocamos todos cobramos lo mismo. La parte autoral no, porque algunos componen y otros no. Pero de la parte autoral también damos un porcentaje al grupo como arregladores. Y las decisiones las tomamos entre todos, como una cooperativa, no hay un líder que dice 'haces esto', sino que se busca un consenso, somos un grupo de amigos y continuamos así.

Curioso, porque la moneda común es el 'triunfo del ego', las ganas de figuración.

Los grupos humanos son difíciles, porque los seres humanos somos difíciles. Parte de la idea de cooperativa es que cualquiera en el grupo tiene la posibilidad de cantar una canción. Todo eso colabora un montón en la relación, porque los grupos que se han separado es porque el cantante quiere hacer otra cosa o lo que quiere, o este gana más que el otro, entonces ahí hay un resentimiento, o a alguno no le permiten hacer sus canciones. Todo ese tipo de cosas nosotros las tenemos a favor y creo que son las que han influido mucho para que duremos tanto.

¿Cómo llegas a la música?

Yo me rebuscaba la vida como electricista, chocolatero, carpintero… Si no hubiera sido músico, no sé qué habría sido. Cuando entré en los decadentes no era tan joven. Tenía 26 años y los demás andaban por los 20.

¿Todos Tus Muertos (TTM) fue tu primera banda?

Sí, fue la primera… Ahora, con TTM toqué los dos primeros shows, nada más.

Tú has compuesto 'Gente que no', de TTM, y La Guitarra, de los auténticos. Dos canciones claves en el éxito de ambos grupos. ¿Cómo se logra eso, Jorge?

(Risas)… no lo sé. Yo creo que las cosas funcionan cuando uno está hablando sinceramente, cuando no se ve artificial.

¿Cómo nace 'Gente que no'?

La hice con una guitarra criolla en mi casa. Tiene algo así como de discurso, medio panfletario, como 'War' de Bob Marley. La compuse allá por el año ochenta. Mis canciones nunca pensé tocarlas en un grupo. Las hacía para mis amigos. Lo que sucedió es que había gente alrededor, músicos, que les gustaba las canciones y me invitaban, que fue el caso de los muertos y los decadentes. Me dijeron: 'Vení con tus canciones'. 'Loco por tu forma de ser' la tenía antes de entrar a los decadentes.

¿Y 'La Guitarra' cómo nace?

Tenía que ver con que mi esposa estaba embarazada. Me reía de cómo cuando yo era adolescente los volví locos a mis padres y dije: ahora me van a volver loco a mí. Entonces, la idea era mostrar el conflicto generacional que suele suceder.

¿Cuál es la clave para componer una canción?

En mi caso no fluye naturalmente, sino que tengo que ponerme un poco disciplinado. Me digo a mí mismo que tengo que componer canciones y ahí es cuando empiezo a investigar.

¿La sombra del si va a pegar una canción o no cuánto te atormenta?

A lo mejor me persiguió en algún momento, al principio, cuando en el primer disco tuvimos hits. Entonces, siempre se espera que en la próxima producción tengas otro hit. En esa época nos estábamos imponiendo en el mundo. Ahora ya no siento la presión porque, además, las cosas hay que verlas como una carrera y no buscar pequeños momentos. A veces canciones viejas son imbatibles por el solo hecho de que son viejas.

¿Con qué espíritu se alinean más los auténticos: el rock, la pachanga o el ska?

Con todo. Salimos un poco del riñón del ska y el punk, que tiene que ver con la actitud y la posición de que aunque no supiéramos tocar lo hacíamos. Y tenemos un espíritu abierto a todos los géneros y públicos, lo que no es muy rockero. Somos un caso bastante raro.

En el Perú se denomina a bandas como auténticos con la etiqueta de pachanga pero muchas veces despectivamente. Es decir, como un grupo que "solo" es para el 'chongo', la fiesta, sin mayor trascendencia artística.

Mirá, no solo es en Perú, en Argentina sucede algo parecido. Todas son músicas para celebrar, cantar, bailar o lo que sea. Lo que hace al género es el cariño con el que algunos lo hacen, porque muchas veces la música para bailar o con un sentido más comercial se hace con menos ganas artísticas o de producción en serie, que no es nuestro caso. No hay género bueno o malo, hay unos más complejos que otros. A veces una canción inclusive puede tener una linda melodía y la letra no decir nada muy trascendente, igual es valiosísimo que alguien disfrute de una melodía y la cante.

¿Cómo ves el momento que vive la música en Latinoamérica?

Con mucho optimismo, sobre todo el tema de los festivales, porque antes de los pocos que había era el Rock al Parque y después Vive Latino, pero ahora hay montones de festivales multitudinarios por todos lados. Y ahora hay muchas bandas.

¿Este es el mejor momento de la música en la región?

Es difícil juzgar porque generalmente cuando uno mira para atrás parece que lo anterior era perfecto y lo de ahora no. Lo que más a favor tiene este momento es la posibilidad de hacerte conocido y grabar muy económicamente. Pero también pasa que casi todo es referencial a otra época, que las cosas suenan tipo a esto o a lo otro del pasado. Hoy no veo tanta novedad. Y es que el exceso de posibilidades o la capacidad de llevarnos 50 mil canciones en el bolsillo, hace que seamos consumidores más superficiales. La gente no tiene tiempo para prestar la atención de antes, cuando las cosas estaban más dosificadas y permitían mayor profundidad a través de la repetición, de quedarse mucho tiempo en algo. Hoy me parece que todo está muy superficial, todo en paralelo. Otro paradigma, otra forma de ver las cosas, que seguro traerá sus revoluciones.

Dato

El festival Vivo x el Rock será en el Estadio Nacional y tocarán grupos como Korn, Duncan Dhu, Los Violadores, Amén, 6 Voltios, entre otros. Entradas desde 99 soles. A las 10 a.m.