Flores para Bob. Anderson destaca que Dylan tiene una carrera como compositor importante. (Carlos Viguria)
Flores para Bob. Anderson destaca que Dylan tiene una carrera como compositor importante. (Carlos Viguria)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este sábado, en Oslo y Estocolmo, se entregan los Premios Nobel, pero sin la presencia del cantante y compositor estadounidense , laureado en Literatura. Al otro lado del mundo, en Arequipa, continúa el prestigioso encuentro de las ideas y la cultura Hay Festival, en donde conversamos con el periodista norteamericano . Y, por supuesto, hablamos del Nobel a Dylan.

¿Bob Dylan merece o no el Nobel? Cuando supe de ello dije: "Qué bien". Dylan ha estado toda mi vida, pero no soy el más adepto a su música. Aunque a muchos les gusta decir que es un poeta y cantante. Sí, efectivamente, ha sido un liricista importante en los últimos 50 años. En lo personal, es un tipo insoportable. Dicen que en sus conciertos no interactúa en nada con el público y yo me pregunto ¿por qué sale entonces? Y toma una actitud similar en Estocolmo por el Nobel. Me parece que es un tipo insoportable, que ha tenido una carrera de liricista y composición importante.

Han existido nombramientos parecidos antes, ¿no?Es como cuando nombraron a Dario Fo (actor y escritor de teatro) como Nobel de Literatura hace como 20 años. Me parecen interesantes esos exabruptos del jurado. No viene nada de malo la polémica que se crea en torno a lo que es la creatividad, sobre cómo definimos la literatura en momentos en que todo el mundo cambia. Es interesante. Es válido para el debate.

Por otro lado, con la muerte de Fidel Castro, ¿cuál cree que es el futuro de Cuba?Fidel se había alejado del poder, pero mantuvo su posición siempre como padre de la patria. Era la figura patriarcal con componente mitológico alrededor. Su muerte es un gran antes y después porque si bien Raúl sigue dirigiendo la vida política y económica en la isla, él también es viejo y esto no va a ser para siempre. Plantea una serie de incógnitas e interrogantes, y yo creo que se va el componente mitológico de la revolución y entramos a una era en donde todo es más pragmático.

Y Donald Trump ha amenazado con revertir lo avanzado por Barack Obama…Yo soy muy crítico de esa postura. Sería mejor seguir adelante y continuar con la vía trazada por el equipo de Obama, porque creo que es lo mejor para todos, lo mejor para los cubanos y los Estados Unidos. Doblegar a Cuba porque murió Fidel es antihistórico y lo único que va a traer es dolor para los cubanos, y eso no es justo. Pienso que debemos seguir con la política trazada, intentar ayudarles en restaurar su economía, en crear una vida digna y dejarles a su aire. Coño, que escojan ellos su política. Como nosotros escogimos la nuestra en la era de Donald Turmp.

¿Realmente hay que preocuparnos por Donald Trump?Mucho. No solo a mí me preocupa, sino a todo el mundo. Vimos en la campaña electoral que es una mala persona, no tan transparente, y va a dirigir el destino del país más poderoso del planeta. Y se nota que es contradictorio, por no decir hipócrita, en muchas de sus posiciones. Es un tipo que no vela por los intereses de los más necesitados. Y es racista. ¿Desde qué punto de partida se puede encontrar solidaridad con ese señor? En ninguno. Esta elección fue una catástrofe para EE.UU. y el mundo. Y solo espero que termine pronto.

TENGA EN CUENTA

  • Anderson opina sobre Venezuela que nunca establecieron una revolución de verdad.
  • "No hay estado de derecho ni sentimiento cívico arraigado. Es socialismo de consigna y cólera, no de sustancia", declara.
  • Jon Lee Anderson (California, 1957) empezó su carrera de periodismo en el semanario nacional The Lima Times, en el año 1979.

TAGS RELACIONADOS