“Existen en nosotros varias memorias. El cuerpo y el espíritu tienen cada uno la suya”, reflexionaba el novelista francés Honoré de Balzac (1799-1850). Precisamente, las memorias del cuerpo han sido una fuente de inspiración constante para los artistas. Este fue el caso de Johanna Hamann (1954-2017), quien usó la escultura para, además, plasmar los anhelos, los sufrimientos y la naturaleza humana.

A poco más de un año de su fallecimiento, tras una batalla contra el cáncer, la muestra Expansión del cuerpo, que se encuentra en su última semana, es una especie de homenaje íntimo a la vida y obra de la respetada escultora limeña.

En la exhibición se incluyen no solo sus trabajos de esculturas en diversos materiales, sino también sus dibujos, grabados, dos libros y bitácoras personales, así como un retrato suyo realizado por el pintor Dare Dovidjenko.

Hamman estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP para luego convertirse en profesora e investigadora, lo que le permitió el reconocimiento no solo como artista. Además, formó parte de la generación de escultoras peruanas de los años 80, junto a Sonia Prager, Susana Roselló y Margarita Checa.

VIAJE HACIA EL CUERPO
“Mi trabajo oscila entre lo completo e incompleto, porque justamente de lo incompletos que somos, viene la contradicción constante entre la vida y la muerte, porque aquí estamos, transcurriendo”, comentó la artista para la retrospectiva suya que se hizo en el Icpna en 2016.

La curadora Gredna Landolt asegura que en Expansión del cuerpo entenderemos la exploración de Johanna Hamann, quien nos invitaba a hacer un viaje para hallar nuestra naturaleza, tan carnal, impactante y contradictoria, tal vez como ella misma.

Datos: 
Expansión del cuerpo va hasta este jueves, en el C.C. Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Centro de Lima). Se puede visitar desde las 10 a.m. Ingreso libre. 
- En el marco de la muestra, hoy, a las 7 p.m., se realizarán dos conferencias sobre la escultora: "Pensamiento e intuición: Una unidad abierta y en construcción", a cargo de Marta Cisneros y "Las texturas de vida: Hohanna Hamann lee a Ramón y Cajal", a cargo de  Jorge Wiesse.