/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248296
Carlos Basombrío: "Es gravísimo que el Reino Unido nos quite la ayuda"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1248292
Javier González-Olaechea: "Reinfo ha sido una estafa de 20 años"
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247771
Idel Vexler sobre su nuevo libro: "Es una guía para el sostén emocional de estudiantes"
/getHTML/media/1247794
Toyota del Perú: “Familias están demandando vehículos con tres filas”
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247762
CADE 2024: Reforma del sistema de Justicia
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247602
El secreto del éxito en los 15 años de Fahrenheit DDB en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1247515
Carlos Basombrío: "La gestión de Juan José Santivañez es insostenible"
/getHTML/media/1247506
CADE Ejecutivos 2024: ¿Cuál es la agenda de la edición 62 de este foro?
/getHTML/media/1247341
Marianella Ledesma sobre el Defensor del Pueblo y Antauro Humala
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1247247
¿Qué prefieren comprar los peruanos en ‘’Cybers’’? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1247244
Roque Benavides: "Sería mezquino decir que el APEC no ha sido fantástico para el Perú"
/getHTML/media/1246869
Enrique Ghersi: "Josué Gutiérrez está haciendo un gesto político"
/getHTML/media/1246866
Guillermo Shinno sobre extensión de Reinfo: "Sería mantener el status quo"
/getHTML/media/1246865
Martín Pérez en Presentación del Libro "200 años de Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246851
Diego Macera en Presentación del Libro "200 Años de la Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246864
Perú21 presenta el libro “200 años de economía en el Perú”
/getHTML/media/1246828
Effie College premia las mejores campañas hechas por universitarios
/getHTML/media/1246670
Andrea Ortiz de Zevallos: Cómo enfrentar el duelo y a la minería ilegal en La del Estribo
/getHTML/media/1246683
Minería ilegal: "Reglamentación Ley MAPE estará lista en 6 meses"
/getHTML/media/1246673
Juan de Dios Olaechea: "Trenes donados por Estados Unidos llegarían en cuatro meses"
/getHTML/media/1246538
Aníbal Quiroga sobre Pedro Castillo: "Dar un golpe de Estado ya no paga"
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Jean Pierre Magnet: "Cuando estoy en el escenario, me siento como Guerrero"

"En el equipo peruano se nota que hay un espíritu de unión, de amistad, es asombroso. Esa relación también tiene que darse en la música. Para salir a la cancha de fútbol o del teatro, hay que hacerlo con la autoestima muy alta", dice el saxofonista limeño.

Imagen
Fecha Actualización
Con una mano abre la puerta y con la otra, sostiene una bandeja con su desayuno. Así nos recibe Jean Pierre Magnet, mientras mastica la quinua y el trigo matutinos, en su departamento miraflorino, ubicado a pocos metros del borde del acantilado que mira a la playa. 
Mientras nos pregunta de qué se trata la entrevista, bebe un preparado que se llama El Secreto del Inca. Viste una camiseta deportiva de color azul de la marca Quechua, comprada en Francia, que no hace juego con sus pantuflas rojas. El prestigioso artista, acostumbrado a dibujar los paisajes andinos con su música, esta vez baja del escenario y entra a la cancha para revelarnos su debut y despedida en el deporte rey, cuando fue arquero y le metieron once goles.
¿Qué tienen en común la música y el fútbol?
El entrenador de fútbol es equivalente al director de la orquesta, quien más allá del escenario da las pautas de cómo puede llegar a sonar la sección de zampoñas, percusión, etc. y lograr el máximo de efectividad.

Entonces, usted es como un Gareca o Guerrero en escena.
Me siento un Gareca, porque Guerrero son todos los músicos.
Pero usted también toca y está adelante.
Tengo la ventaja de disfrutar de las dos facetas. Escribo la música para también meter gol. Pero sí es importantísima la dirección antes del concierto. Los conceptos que le das a los jugadores y a los músicos hacen la gran diferencia en el resultado, que se convierten en goles. Porque en la música también se meten goles, lo que pasa cuando el público se pone de pie.

¿Qué otros paralelos hay?
En el equipo peruano se nota que hay un espíritu de unión, de amistad; es asombroso. Esa relación también tiene que darse en la música. Porque cuando un músico le cae mal al otro, no tocan juntos y eso se siente. Pero lo más importante está antes de salir al campo/escenario: el discurso previo a la hora de la verdad. 
Primero les agradezco de corazón, casi siempre con los ojos húmedos, les pido disculpas, si en algún momento perdí los papeles, y los felicito por su talento. Para salir a la cancha de fútbol o del teatro hay que hacerlo con la autoestima muy alta. A los músicos con los que trabajo les digo que todos somos protagonistas.
¿La disciplina?
Si pudiera concentrar como los equipos de fútbol, ahorita estaríamos en 9, del 1 al 10. Pero estoy en 5.

Me refería a cómo enfrentar la popularidad.
El futbolista es más popular y son más jóvenes. El diablo está ahí.

En los conciertos también.
Depende del estilo de música. Gracias a Dios no he tenido el ritmo fuerte de, por ejemplo, una orquesta de salsa.

¿Y por qué gracias a Dios?
Porque no estaría en el estado físico que tengo ahora, pese a que voy a cumplir 70 años. Estaría más deteriorado. No he sido un santo, pero mi cuerpo siempre ha sido importante para mí, porque si no tengo físico para soplar, no suena mi saxofón.
¿Realiza un entrenamiento especial?
Sí. Hago natación, gimnasio, camino. Le dedico dos horas y media diarias a mi cuerpo. Y vivo solo, entonces no me alimentan como a los casados (risas).

¿Cuando está soleando en el escenario, no se siente más como un Guerrero?
Soy Guerrero. Totalmente. Cuando estoy de solista, adelante, me siento como Guerrero. Es una sensación incomparable.
iquito, en la radio. El Perú es un privilegio.
¿Y cuál es su conexión con el fútbol?
Mi padre era vasco-francés. Nunca jugó fútbol. Él murió cuando yo tenía 13 años y me adoptaron mis tíos en Cañete, donde todos jugaban en la chacra. Hasta que un día me dicen: “vamos a la playa Hawái”. Yo iba a ver, no jugaba nada. Hacía tenis y nadaba (risas). Me dijeron que faltaba arquero, todos voltearon a mirarme porque era el más alto. “Tú mismo eres”, me señalaron. Tuve que tapar. Hermano, nos metieron 11 goles y una patada en los huevos (risas). Esa fue mi carrera futbolística. Nunca más volví a un campo de juego. Pero sí aprecio el fútbol.

¿Sigue a algún equipo?
Bueno, mi padre era francés, o sea que mi segundo equipo favorito es Francia.

¿Cómo hará con Perú-Francia?
Estaré con Perú. Y podemos ganar, porque en el fútbol todo es posible. Hay jugadores extraordinarios. Un Messi es equiparable a un John Coltrane. Un ‘Pele’ es un Miles Davis.

¿Maradona?
Es un Jimi Hendrix.
¿Guerrero?
El trompetista Wynton Marsalis. Es un capo, limpio, sin ningún roche, un tipo fuera de serie.

¿Qué se viene para Jean Pierre Magnet?
El próximo año voy a celebrar mis setenta años en el Gran Teatro Nacional. Reuniré a La Gran Banda, Perú Jazz… Aún lo estoy armando. Este año, el 11 de setiembre, que es mi cumpleaños, tocaré en el Jazz Zone con una ‘ensalada mixta’. El 20 de octubre ahí mismo lanzaré un disco con un cuarteto rockero. 
Porque he sido rockero y moriré rockero. Haremos mis temas pero sonarán como Led Zepellin. El grupo es con Glenny en la guitarra, Hugo Ortiz, de Libido, en la batería; y Eduardo Freire en el bajo, quien ha tocado con Miki González. Se llama Explozzion. Y mi amigo Adolfo Menacho, director de Camagüey, me ha invitado a tocar con ellos por sus 75 años. Haremos “Isla azul”, canción que compuse en el año 1976.
Después de haberle cantado tanto al Perú, ¿qué representan esas cuatro letras?
Es un tesoro de misterios musicales. El Perú me hace crear constantemente.

¿Y lo andino de dónde le sale?
Del alma, porque lo he escuchado desde chiquito, en la radio. El Perú es un privilegio.
TAGS RELACIONADOS