Javier Echecopar ha publicado el CD/DVD Primer concierto del Bicentenario.
Javier Echecopar ha publicado el CD/DVD Primer concierto del Bicentenario.

Desde el piso 18 de su departamento en Miraflores tenemos una gran vista panorámica del mar, pero también de la espesura del cielo gris limeño, que vuelve difusa la visión hacia el horizonte. Este escenario parece una alegoría de la realidad de la música peruana: extensa y diversa, pero con muchas tareas pendientes por resolver, trabas por despejar.

Pero el piso 18 también es un simbolismo de la carrera que ha emprendido desde hace tres años: tener una visión panorámica desde la música rumbo al Bicentenario del Perú, un recorrido integrador de los sonidos peruanos y su historia.

En marzo último, el compositor y guitarrista realizó una presentación en el Gran Teatro Nacional. El fruto de ese encuentro fue presentado recientemente en el disco Primer concierto del Bicentenario. Un álbum que registra esa reunión en CD y DVD.

RUMBO AL 2021
¿Por qué mirar el Bicentenario desde la música? Echecopar explica que este arte comprende conexiones subyacentes que son de una fuerza a veces impensable. “La música nos permite, sin intelectualizar demasiado, una conexión más clara sobre qué país eres, hacia dónde vamos y las posibilidades de integrarnos. Es clave consolidar mejor nuestro patrimonio musical, que no lo conocemos”, apunta.

Pese a que es un convencido de que tenemos la mayor riqueza musical de Latinoamérica, cuestiona que el Perú se ha quedado muy atrasado en formación y conocimiento musical. Así cita a los compositores peruanos Enrique Iturriaga, Celso Garrido Lecca, Édgard Valcárcel y Teodoro Valcárcel y enciende las alarmas sobre lo poco que se sabe de ellos. “Si supiéramos más de ellos, tendríamos músicos con mayor consistencia creativa”, sentencia.

LA GUITARRA Y LA ABUELA
En su casa compraron una guitarra para que su hermana aprenda a tocar valses. Pero la dejó empolvándose sobre un ropero. El pequeño Javier, de siete años, se subió a un banco, bajó el instrumento y lo hizo suyo.

Pero quien realmente selló su destino, ya a sus 9 años, fue su abuela, la primera mujer piloto del Perú. Como dice el músico, “ella a cada persona le descubría lo que le hacía falta para ser feliz”. Con esa determinación le dijo a su nieto: “Tú tienes cara de músico”. Hoy, no solo estamos frente a un exquisito guitarrista, sino también ante un artista comprometido con la diversidad de su país.

TENGA EN CUENTA:

Primer concierto del Bicentenario está dividido en tres partes: Aires del barroco temprano, ritos y ritmos del Perú y transición del virreinato a la república.

Tiene como invitados a Manuelcha Prado, Edith Ramos, Victoria Villalobos, La Lá, Sylvia Falcón, Andrés ‘Chimango’ Lares y la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Se debe pensar en un gran festival de música itinerante en el Perú, que reúna a la música barroca, clásica y moderna”, propone Echecopar.