(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por favor, seriedad. La comedia no es un chiste. La comedia no es solo una mueca. La comedia no es la risa fácil. Un comediante es un crítico, que ve lo absurdo del ser humano y lo pone al frente. El comediante es un artista que genera controversia, busca que la gente piense. "La gente debe irse feliz de haber reído, pero también con un tema del cual conversar", nos dice Jaime Herrera, quien se autodenomina comediante corporativo, pero finalmente es un 'estandapero', es decir, que hace stand up comedy.

Su cara no da risa, sus lentes imponen respeto; más bien, parece renegón. Pero sobre el escenario su palabra manda y lo viste de comediante. Son él, su micrófono antiguo y una guitarra.

NO NACIÓ, SE HIZOInsisto, uno no nace, se hace. Jaime Herrera nació tímido, introvertido y callado. Se hizo estudioso, primer puesto y luego ingeniero industrial. Pero a los 23 años seguía siendo tímido, introvertido y callado, y no quería ser así. Llevó cursos de oratoria, expresión corporal y hasta danza moderna. Y no encontraba su ser. Con 29 años sobre sus hombros, vio en el periódico que había un taller de stand up comedy. Y por fin se hizo.

"Lo tomé como un reto: pasar de ser una persona introvertida, tímida a hablar frente al público y, además, hacerlos reír. A los 29 años, recién descubrí que me gusta el humor. Hallé un talento y pasión que no tenía hasta esa edad", nos dice Herrera. Pero ni así la tenía clara. Tuvo que llevar un MBA para confirmar que lo suyo no era trabajar en una empresa, sino tener algo propio y con humor. "Y no solo me quedé en el hecho de actuar y desarrollar guiones, sino que empecé a investigar más sobre los beneficios del humor en las personas y las empresas", explica. Así nace Humor en Serio, su empresa que busca llevar la risa a otras empresas. Ya lo dijimos, hoy es comediante corporativo.

Y ahora trabaja con su esposa, quien también renunció a su trabajo y emprendieron esta aventura. Hacen stand up comedy en empresas, conferencias con humor, activaciones, shows humorísticos. Finalmente, llevan la felicidad a las compañías, que muchas lo necesitan urgente.

HUMOR SERIOParalelamente, Jaime realiza unipersonales. Actualmente, tiene el show ¡Me llega el shopping!, en el que critica la obsesión compulsiva de la gente por comprar. Parte de su propuesta está enfocada en el cuestionamiento a las estrategias que utilizan las marcas para que una persona compre y se obsesione por hacerlo.

"Es una crítica contra el consumismo, hacia las campañas publicitarias e incoherencias que hay dentro de las empresas, como que una universidad anuncie en programas como Amor, amor, amor. Es como que una veterinaria anuncie en las corridas de toros. El mensaje final de mi show es que no necesitas comprar para ser feliz", sentencia con sabiduría.

Nunca será tarde para descubrirnos, para encontrarnos y para ser lo que realmente queremos ser. Jaime lo encontró a tiempo y es feliz. Encima, tiene talento y visión, a tal punto que hoy es profesor universitario de Presentaciones de Alto Impacto. Por favor, no es broma, es en serio. Jaime, es serio, sabe.

Por Mijaíl Palacios (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS