Sigue actualizado en nuestra APP

"Con Ishiguro la Academia se limpia la cara luego del premio a Dylan"

Perú21 conversó con los escritores José Carlos Yrigoyen y Katya Adaui, quienes opinaron sobre el Premio Nobel de Literatura 2017. 

Escritor

Kazuo Ishiguro, escritor recibió el máximo galardón de las letras (Reuters).

Kazuo Ishiguro, escritor recibió el máximo galardón de las letras (Reuters).

Reuters

Victoria Meneses

El escritor británico Kazuo Ishiguro se encontraba en su despacho cuando recibió la llamada de su agente para decirle que había ganado el premio más importante de las letras: el Nobel de Literatura. “Creí que era una broma. Durante un buen rato no me lo creí”, dijo el incrédulo autor a pesar de que la Academia Sueca ya había anunciado el galardón. 

Reconocido por libros como 'El gigante enterrado', 'Cuando fuimos huérfanos', 'Los restos del día' y 'Nunca me abandones', estos dos últimos llevados al cine, Ishiguro comenzó su carrera literaria redactando guiones para series de televisión y pequeños relatos hasta que comenzó a escribir novelas sobre el Japón de la posguerra, el nazismo y los momentos previos a la II Guerra Mundial

Precisamente, esa vocación por el pasado, la memoria y la carga psicológica que están presentes en sus escritos son las características que destacó la Academia Sueca. 

Para el escritor y crítico literario José Carlos Yrigoyen, también sobresalen en la literatura de Ishiguro temas como la desconexión del hombre con la realidad, su incapacidad para maniobrarla, someterla, comprenderla, tal y como subrayó la secretaria de la Academia Sara Danius

“En sus libros hay una marca común: la de personajes que no pueden entender los caminos que la misma vida les impone, y que terminan, de una u otra manera, desgajados de ella”, explica Yrigoyen. 

Asimismo, señaló que el nobel entregado al escritor es un premio justo a diferencia del año pasado. “Ishiguro tiene una obra seria que justifica el galardón que ha obtenido y la Academia se limpia un poco la cara luego del ridículo del año pasado, cuando le concedió el premio a Dylan, una decisión desafortunada y que le causó un mal rato e incertidumbre”, enfatizó el crítico. 

Ingeniero de su universo 

El actual Premio Nobel es autor en total de ocho obras, en las cuales refuerza su dominio en la prosa. Tal y como señala la escritora Katya Adaui, Ishiguro puede pasar de un género literario a otro. De la ciencia ficción a la fantasía, escribiendo novelas inglesas o japonesas.

“Es un maestro del enrarecimiento, crea ambientes estremecedores, amenazantes. La idea del mundo íntimo y misterioso con un tiempo propio. También es un artesano del silencio”, precisa Adaui. Es momento de sumergirse en los mundos de Ishiguro.

Libros destacados 

- 'Un artista del mundo flotante' (An artist of the floating world) publicado en 1986-
- 'Los restos del día' (The remains of the day) publicado en 1989.
- 'Cuando fuimos huérfanos' (When we were orphans) publicado en 2000.
- 'Nunca me abandones' (Never Let me go) publicado en 2005.
- 'El gigante enterrado' (The buried giant) publicado en 2015.

Datos 

- Nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón) y a los 5 años emigró con su familia a Londres. 
- Estudió Letras Inglesas y Filosofía en la Universidad de Kent.
- Ahora el escritor tiene como plan incursionar en la narración de cómics.
- Esta elección de la Academia marca un regreso a la literatura tradicional tras dos años de selecciones poco convencionales: Dylan (2016) y Svetlana Aleksiévich (2015).
- La novela 'Los restos del día' recibió el premio Man Booker Prize en 1989 y el filme fue nominado al Oscar.
- Tras el premio, el escritor recibirá US$1,1 millones

Premio Nobel anteriores 

- Bob Dylan (2016). El cantautor estadounidense recibió el premio en medio de una gran polémica.
- Mario Vargas LLosa (2010). Escritor peruano recibió el máximo galardón después de estar entre los candidatos desde 1980.

Ir a portada