Ironías materiales, por David Flores-Hora [Opinión]

Crítico
notitle

En Todo lo sólido se desvanece en el aire (1982) Marshall Berman definió la modernidad a partir de reconocer a la urbe moderna como su principal escenario. En definitiva, la ciudad genera divisiones, dramas y muchas ironías materiales.

Justamente, estas ironías materiales pueden vincularse con la exposición Modernidad histérica que Iosu Aramburu (Lima,1986) presenta en la Galería 80m2-Livia Benavides.

Esta muestra es dominada por la escultura Plan piloto de Lima, aquí se re-crea la maqueta con que la Oficina Nacional de Planificación Urbana, a mediados del siglo XX, propuso una reforma extrema del centro de la ciudad. Nuestra aspiración de modernidad quedó desvanecida en doce manzanas a escala, y en nuestra crisis de ciudadanía.

La reflexión sobre modernidad, arquitectura, crisis y poder es constante en la obra de Aramburu. En exposiciones como Parecía inquebrantable (en sociedad con Michelle Llona y Sebastián Abugattas), o con el proyecto ganador de una de las ediciones de Pasaporte para un Artista se demuestra cómo en la obra de esta artista nuestra modernidad queda superada por la ironía, el desvanecimiento y el simulacro.

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Flor de Loto lanza videoclip “Robot” junto con Artur Brown [VIDEO]

¡Orgullo peruano! Juan Diego Flórez funda su propio sello discográfico y regresa a la zarzuela

Cherman: “La vida no te prepara para ver a tus padres ni familiares partir”

Conmovedor libro sobre internas del penal Santa Mónica será presentado en FIL Lima 2024

FIL Lima 2024: Estas son las actividades imperdibles para comprender la política y realidad peruana

Magdalena lanza temporada de teatro gratuito con destacados actores

Siguiente artículo