Irak: Mira el momento en el que la histórica mezquita de Al Nuri es destruida en Mosul. (Reuters)
Irak: Mira el momento en el que la histórica mezquita de Al Nuri es destruida en Mosul. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las imágenes de la destrucción de la histórica mezquita de Al Nuri y su icónica torre jorobada han consternado al mundo debido a la irreparable pérdida de uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad de Mosul, en .

La mezquita había resistido más de 800 años y era considerada patrimonio de la humanidad por la , quien reconoció su demolición como una "tragedia cultural y humana".

La destrucción de la mezquita de Al Nuri y del minarete de Al Hadba, en Mosul, es una tragedia cultural y humana. — UNESCO en español (@UNESCO_es)

Tanto las fuerzas del gobierno iraquí como el Estado Islámico se acusan mutuamente por la destrucción de la histórica mezquita que guardaba una importancia simbólica para ambos bandos.

Un poco de historia

La mezquita data del año 1172, construida en honor a Nur al Din Mahmoud Zangi, líder musulmán quien habría establecido los cimientos para el éxito de Saladín durante las cruzadas.

Todo lo que quedaba de la histórica mezquita era su icónica torre jorobada o 'al habda' de 45 metros de altura y que tenía elaborados grabados en sus ladrillos inspirados en diseños iraníes.

Te puede interesar