'Instability': Muestra explora el uso de tecnología láser y de sonido en el arte

La exposición, que se presenta en el Espacio Fundación Telefónica, presenta tres trabajos del artista e ingeniero alemán Robert Henke.

Pierina Denegri

“La belleza se encuentra en que, en media hora, no sabré cuál será el resultado exacto, pero siempre será interesante y distinto”, afirma el artista Robert Henke, mientras visitamos la primera pieza de su muestra, Instability, que se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica.

Se trata de ‘Phosphor’, trabajo donde los rayos láser de luz ultravioleta siguen los trazos programados por el artista en una plataforma en el piso, formando líneas de color verde. Lo interesante es que, si bien siguen un patrón parecido, el láser nunca pasará por el mismo sitio o con la misma intensidad.

“Me gusta que cada visitante pueda ver esta obra e imaginarse algo distinto, desde una especie de mapa o tal vez una placa de mármol. Depende de la creatividad de cada uno”, dice Henke.

LUZ Y SONIDOS
En Instability, el reconocido artista e ingeniero alemán explora la percepción del espacio físico y virtual mediante tres instalaciones que involucran los lásers controlados y el sonido multicanal.

Las obras seleccionadas para la exposición tienen en común que, desde la tecnología, se busca crear un arte poco convencional. “No busco que mis creaciones sean bellas bajo los estándares tradicionales. Quiero demostrar que a partir del caos también hay belleza”, señala Henke.

Esta muestra no solo es impactante, sino también impredecible. En ella se aprecian cambios bruscos, fracturas y desorden.

Este es el caso de ‘Ritual’. Se trata de una sala con parlantes, donde se escucha cómo se van editando una serie de sonidos, hasta crear una especie de caos sonoro. Luego, la calma llena la sala y empieza una nueva combinación de sonidos, que tendrá un final desconocido.

Después, sigue ‘Fragile Territories’, la pieza que resulta más impactante.

Cuatro lásers son proyectados en una pared y se crean diversas formas. “Cuando se trabaja con láser, hay ciertas formas que se crean, como las curvas, que se deciden no mostrar porque no son parte de las líneas perfectas. En mi caso, siento que hay belleza ahí, en lo imperfecto”, explica el artista.

Para él, el goce de la exposición no se basa en entender el complejo sistema que hay detrás del uso de esta tecnología, sino de que los asistentes puedan disfrutar las sensaciones que generan los sonidos, luces y colores.

Instability es un pequeño oasis de tecnología y arte, de lo impredecible y cautivante. Casi un templo para la ciencia ficción.

Datos:
Instability se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en la avenida Arequipa 1155, Santa Beatriz. Va hasta el 9 de junio. Ingreso libre.
- Robert Henke, además de ingeniero, es un artista que crea música con el software Ableton Live, que él mismo creo y que revolucionó la música electrónica en 1999.
- Puede visitar la exposición de martes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m., y domingos desde el mediodía hasta las 7 p.m.

Ir a portada