En medio de una emotiva y significativa ceremonia realizada en modo virtual, el presentó, una de las enriquecedoras publicaciones de quien fuera, Director General del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del ambiente para la salud del INS, Dr. Luis Santa María, fallecido en el cumplimiento de su labor profesional, en medio de la pandemia generada por la .

Contando con las palabras de inauguración a cargo del Jefe Institucional quien se comunicó desde Piura, el Dr. Víctor Suarez, destacó lo significativo de esta publicación como uno de los trabajos que le brindó mas experiencias y oportunidades de conocer más de los orígenes de nuestra cultura.

“Los que conocimos al Dr. Santa María, sabemos la importancia que tuvo para el, el desarrollo de esta publicación que recopila años de estudios e investigación por descubrir y comprender más de nosotros como cultura, como país porque aporta mucho de conocimiento para entender nuestras raíces y a nosotros mismos”, precisó Suárez Moreno.

MIRA: Expertos de Perú, Brasil y Colombia se unen en seminario sobre investigación con microorganismos

El evento contó también con la participación del Dr. Oswaldo Salaverry García, médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y compañero de estudios por muchos años al lado del Dr. Santa María de quien destacó sus cualidades como amigo y profesional comprometido con estudiar y conocer los antecedentes históricos de los pueblos que tuvieron estrecha relación con el mercurio por los años 1400 a.c.

“Este libro es una no es una autobiografía o un diario de vida, fue escrito para sustentar una tesis productos de largas investigaciones con abundantes fases documentales, con numerosos viajes de campo y sobre todo con una medida y controlada audacia al proponer una visión distinta, alternativa, de los orígenes de la civilización en América del Sur” destacó el Dr. Salaverry García, quien fuera también ex Director de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM.

Durante la presentación el Dr. Santa María pudo mostrar datos históricos de los orígenes de la explotación del mercurio en nuestros pueblos indígenas y devela efectos y consecuencias de la caquexia mercurial, última etapa de la enfermedad asociada a la idea del pishtaco.

Se conoce como Taqi Onqoy o Taki Onqoy, al síndrome que corresponde a la intoxicación por exposición al mercurio, que apareció como consecuencia de la explotación de las minas de mercurio de Paras y Huancavelica en el Perú; durante el siglo XVI, en medio de mitos y creencias que le daban un sentido de posesión demoniaca a aquellas personas que manifestaban diversas reacciones y síntomas como consecuencia de dicha intoxicación.

El Dr. Cesar Cabezas, asesor de la jefatura y ex jefe del INS, fue otro de los invitados a dicha presentación y destacó que el trabajo desarrollado por el Dr. Santa María en la publicación de esta obra “que pone de manifiesto el sentido holístico que tenía muy presente el, mucho más, a un año de conmemorarse su partida”.

“Es muy seguro que todos hemos podido apreciar la maravillosa danza de las tijeras la cual resumen el síndrome neurológico de la contaminación por mercurio, situación dada desde la colonia, siendo la migración otro de los aspectos descritos en esta obra, la cual puedo haberse producido, incluso antes, de la llegada de los españoles”, precisó el Dr. Cabezas Sánchez.

El evento concluyó con la presentación de la sesión de fotos del inaugurado laboratorio de toxicología del Censopas en Chorrillos, elemento importante para un problema latente que tenemos en el país como es la exposición a metales pesados, que en mucho de los casos es causa de muchos conflictos sociales que tenemos en el país.

“El Dr. Santa María quien ha sido muchas veces director de Censopas, tenía justamente como una de sus grandes preocupaciones, las consecuencias que generaban en la salud de las poblaciones de las zonas, donde se da la explotación minera, debido a esta situación de exposición a materiales de contaminación”, precisó el Dr. Cabezas.

Cabe indicar que actualmente, el INS tiene encaminado un proyecto con el Banco Mundial para fortalecer tres macroregiones, las 25 regiones en lo que es la vigilancia epidemiológica con componente laboratorial trabajando de manera complementaria con la sede de Chorrillos, conforme al rol que desarrolla el Censopas.

VIDEO RECOMENDADO

Militantes de Acción Popular y Juntos por el Perú alentaron paro en Cuajone.