'Los inocentes': La emblemática obra de Oswaldo Reynoso es llevada al teatro

La puesta en escena se estrena hoy en el Teatro Roma ENSAD de Santa Beatriz. Conversamos con el director, Sammy Zamalloa. 

Los inocentes

‘Carambola’, el ‘Rosquita’, ‘Cara de Ángel’, el ‘Príncipe’ y ‘Colorete’ suben al escenario (Difusión).

‘Carambola’, el ‘Rosquita’, ‘Cara de Ángel’, el ‘Príncipe’ y ‘Colorete’ (Difusión).

Difusión

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Un día cualquiera de febrero, ‘Cara de Ángel’ camina por el Jirón de la Unión con las manos en los bolsillos sintiéndose más hombre que nunca. “Solo los viciosos tienen esa costumbre”, piensa con orgullo en cada paso. Tras observarse en los espejos de las tiendas, se siente más viril por notar una pelusilla que pronto será barba en su rostro y recuerda el excitante beso que tuvo con una chica. Un rato después, este adolescente desea correr y abrazar a su mamá al verse acorralado por la collera que quiere quitarle su plata. Entre ellos está el temido ‘Colorete’, quien la noche anterior, cuando estaban a solas, se quedó mirándolo con una ternura que no comprendió. Pero ahora lo quiere masacrar a golpes.

De esa forma empieza el primer cuento de ' Los inocentes '. Relatos de collera de Oswaldo Reynoso (Arequipa 1931-2016). Libro emblemático de la literatura peruana y que podremos ver en escena desde mañana en el Teatro Roma Ensad (ex cine Roma).

EN LIMA ESTÁ LA TENTACIÓN
La obra, dirigida por Sammy Zamalloa, está ambientada en la década del 60 y adapta los cinco cuentos titulados como los protagonistas: “Cara de Ángel”, “El príncipe”, “Carambola”, “Colorete” y “El Rosquita”. Relatos que en 1961 marcaron hito por presentar con realismo la vida en los barrios de Lima, con personajes que se expresaban en jerga popular y por explorar la identidad sexual y el sentido de pertenencia.

Los inocentes

El elenco de 'Los inocentes', obra dirigida por Sammy Zamalloa (Isaac Geza).

El elenco de 'Los inocentes', obra dirigida por Sammy Zamalloa (Isaac Geza).

Isaac Geza

“Buscamos presentar la construcción de la masculinidad estereotipada, que se plasma en el personaje del ‘Choro Plantado’ (el alcohólico del barrio admirado por los protagonistas por su habilidad en el billar y su reputación con las mujeres). Un modelo imitado que, como un escudo, permite a los adolescentes defenderse de una sociedad violenta, en donde no hay espacios para las sensibilidades”, dice Zamalloa.

Con historias de adolescentes en el amor y desamor, y tentaciones de aquella Lima, llega esta obra. Esperamos esté a la altura del corazón y esencia de 'Los inocentes'.

Datos: 
- ' Los inocentes' va de jueves a sábado, a las 8 p.m., y los domingos, a las 7 p.m. Teatro Roma Ensad (calle Emilio Fernández 248, Santa Beatriz). Joinnus.

Los inocentes

'Los inocentes' se presenta en el Teatro Roma ENSAD (Difusión).

'Los inocentes' se presenta en el Teatro Roma ENSAD (Difusión).

Difusión

- Actúan Diego Pérez, Roni Ramírez, Sergio Armasgo, Ronie Cusó, Miguel Dávalos, Emmanuel Caffo y Carlos Victoria.

Ir a portada