Módulos Temas Día

Inkas Mob, el sonido del trap en el Perú

Grupo nacional ya es referente del trap en el Perú y acaba de publicar su segundo disco, 'Inkas N da hood'. 

Inkas Mob.

Inkas Mob, colectivo de hip hop de 12 personas. Conversamos con Llurens Gil, el último de la fila (Mario Zapata/Perú21).

Inkas Mob, colectivo de hip hop de 12 personas. Conversamos con Llurens Gil, el último de la fila (Mario Zapata/Perú21).

Mario Zapata

Mijail Palacios

Del tronco del rap, nace el trap, hacia finales de los años noventa, principios de 2000, en Atlanta. Esta variación musical ligada a lo electrónico y lo sintético llegó al Perú hace unos cuatro años y tiene en Inkas Mob un importante referente.

Con dos discos bien recibidos por la crítica, 'Inkas tape' (2015) e 'Inkas N da hood' (2017) han posicionado rápidamente a este colectivo de hip hop, compuesto por 12 personas, que ha llegado a presentarse recientemente en La Batalla de los Gallos, en la Plaza de Acho.

“Todo era un solo sonido, no había un grupo que dé la cara en el trap. Y ahora tenemos el primer disco de trap hecho en el Perú y contamos con el primer show de este tipo”, asegura Llurens Gil; pero aclara que no se encasillan. “No hacemos solo trap ni vamos a dejar el rap clásico”, subraya.

Vena hip hop
Natural de Chancay, la primera vez que Llurens usó la palabra para rapear tenía siete años. Hoy, a sus 20 años, reconoce que su abuela fue una gran influencia.

“Cuando mi abuela ayudaba a los mendigos, ella estaba haciendo hip hop. Además, muy aparte del rap y el grafiti, he crecido con la idea de que el hip hop es un movimiento cultural que intenta sacar lo malo del barrio”, dispara.

Efectivamente, Inkas Mob también pretende dejar un mensaje positivo. Así, en la canción “Bloke caliente”, de las más interesantes de su último disco, nos dicen: “Su sueño es ser como Pablo, se lo lleva la corriente; mi sueño es ser como Malcolm, ser un negro inteligente”. Tema que tiene la colaboración del rapero dominicano Big Mato.

La abuela de Llurens falleció y solo alcanzó a verlo rapear frente a 10 personas y no profesionalmente, como lo hará este 26 de noviembre con el rapero venezolano Neutro Shorty, en Festiva. Mucho oído a los Inkas Mob, mucho oído al hip hop peruano.

Tags Relacionados:

Movida.21

Inkas Mob

Leer comentarios ( )