Módulos Temas Día

Imperdibles 2018: 10 propuestas musicales que debes seguir en este año

Desde Mundaka, que teloneará a Radiohead, hasta la banda cusqueña Sonora Patronal, que además es signo del crecimiento de la movida musical en el interior del país.

Movida21

Diez propuestas musicales, y más, que no te puedes perder este año (Difusión).

Diez propuestas musicales, y más, que no te puedes perder este año (Difusión).

Difusión

Mijail Palacios

No son los únicos. La producción musical, en el sentido más amplio de la palabra, está en crecimiento. Resumir en 10 (y algo más) lo que debemos seguir en 2018 es injusto. Pero hay que ajustarse al espacio, que es limitado.

A continuación, 10 (y algo más) propuestas musicales que consideramos tienen potencial para dar la hora en este año que comienza, ya sea porque publicaron en 2017 un buen disco e hicieron una carrera interesante, que son motor y motivo para crecer en 2018, o simplemente porque hay expectativa de lo que harán en este nuevo año al ser artistas relativamente nuevos o poco conocidos.

Rock, pop, cumbia, experimentación, psicodelia, fusión, folclore, hip hop, hardcore y más en esta lista de las 10 (y algo más) imperdibles de 2018.

MUNDAKA
​Desde el disco 'Sonata tropical del ártico' (2016), el crecimiento de Mundaka ha sido pausado pero a pie firme. Ha ido escalando bar a bar, festival a festival hasta llegar al SXSW Music Festival, en Texas. Y este 2018, será la banda nacional que abrirá el concierto de Radiohead.

HIT LA ROSA
Comandado por Chaska Paucar, desde la voz, Hit La Rosa empieza a asomar de a pocos en el escenario tropical local. Tras un primer disco en 2017, que posicionó canciones como “Mientras tanto”, podría darnos más de una sorpresa en 2018, ahora bajo la batuta de Selvámonos.

ANCESTRO
El trabajo de los trujillanos Ancestro es señal de que la producción musical en provincia crece y la movida stoner rock/psicodelia atraviesa un buen momento. 'El gran altar' (2017), aplaudido segundo disco, los pone en la vitrina para 2018, que empieza con una gira a Chile.

LAIKAMORÍ
​Este siniestro y delicioso dúo, que se inscribe en el dream pop y la experimentación electrónica, alista su próximo disco, 'Persona', del que ya ha publicado dos canciones. Y una vez más, cruzará la frontera, esta vez para llegar al Festival Internacional Keroxen, en España.

LA KINCHA
​Herederos de la fusión reggae-cumbia, La Kincha es una banda que suena fresca y honesta, que ha logrado un interesante 2017, pero que para este año esperamos corone su ascenso con un primer álbum, con canciones como “Amanecer”, ya en Spotify, y “El boleto”, vía YouTube.

MERIAN
Consideramos que ha sido una de las revelaciones de 2017, gracias al disco
'Raíz/Es'. Creemos firmemente que este 2018 promete para Merian, quien apuesta por imprimirle un nuevo aire a la música latinoamericana, desde el huaino y el vals hasta el tango, la habanera y más.

EL CUARTO DE JUEGOS
Mucho oído a esta banda. Posee un talento singular para construir canciones que suenan a música andina fusionada con folk norteamericano, pero que sobre todo suena a El Cuarto de Juegos. Hay personalidad, identidad. El álbum 'Procesión' (2017) lo certifica en todas sus líneas.

INKAS MOB
El universo del hip hop en el Perú es vasto. Inkas Mob es una de las voces que vienen sonando fuerte, quizá por esa dosis de trap tan de moda hoy en día. Su último disco, 'Inkas N da Hood' (2017), es un peldaño más y los pone en una posición expectante para este 2018.

MAESTRO CANIBAL
'Víctimas de nuestra propia ignorancia' (2017) es un álbum brutal. Nueve canciones que te patean en la cara, y en el suelo. Uno de los mejores discos del año que se fue. Suficientes motivos para estar atentos a la banda hardcore-grind Maestro Canibal, que en abril abrirá a D.R.I.

SONORA PATRONAL
Como ya lo dijimos, la movida alternativa en provincias sigue en proceso de crecimiento. Sonora Patronal, de Cusco, es signo de ello. Con un impecable primer disco publicado en 2017, esta banda de cumbia fusión tiene la mesa servida para hacer de 2018 un gran año.

Bonus track:
BLIND DANCERS
​Fuentes confiables nos informan que Blind Dancers alista un nuevo disco para 2018. Después de 'Parallel time', la expectativa por lo que pueda hacer este grupo de synthpop es elevada.

Blind Dancers

Blind Dancers

Difusión

Este año tampoco se pierdan a Dan Dan Dero, Satánicos Marihuanos, Innfusion, La Patronal, Almirante Ackbar, A.chal, Pooow! y Cristina Valentina.

Leer comentarios ( )

Ir a portada