Sigue actualizado en nuestra APP

Ilustrador Pepe Sanmartín celebra 40 años de trayectoria con muestra de arte

Artista gráfico reúne parte de sus obras, en las que aborda desde lo político hasta lo ecológico, todo con un toque de humor.

Pepe Sanmartín

(Perú21/ Renzo Salazar // Difusión)

(Perú21/ Renzo Salazar // Difusión)

Perú21

Pierina Denegri

Tenía 5 o 6 años cuando se pasaba tardes enteras dibujando. Desde retratos hasta caricaturas de sus profesores o compañeros, pasando por figuras de la naturaleza e incluso de la anatomía humana.

Ahora, años después, Pepe Sanmartín continúa con su amor por el arte gráfico y celebra 40 años de trayectoria profesional en la exposición Pepe Sanmartín 4D visuales, que se presenta en la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La muestra reúne 26 obras que van desde ilustraciones hasta caricaturas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su producción total abarca más de 900 piezas, que se caracterizan por un uso del humor que va de lo político a la reflexión sobre temas de ecología y medio ambiente.

Para el artista, de 63 años, el humor es un recurso recurrente en su trabajo porque permite llegar a las personas de una forma cálida. “Se trata de apelar a ese lado más sensible de las personas y hacerlo de forma sutil”, explica.

LÁPIZ, PAPEL Y UNA IDEA
Si bien Sanmartín reconoce la importancia de la tecnología de estos tiempos para la ilustración, considera que no es lo más importante.

“Creo que si uno tiene creatividad en la mente y un mensaje claro para dar, a partir de ahí salen buenas gráficas. No es necesario tener el último modelo de wacom; basta con un lápiz, un papel y una idea honesta”, señala.

Pepe Sanmartín nos ofrece ver la vida con lo bueno y malo que puede traer a través de sus trazos, colores y formas.

Datos:
- La muestra se presenta en la Galería Machu Picchu de la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la Av. Abancay, cuadra 4, Centro de Lima.
- El artista estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería. Tiempo después, descubrió el mundo del dibujo animado, el diseño gráfico y las ilustraciones, de las cuales no se separó nunca.
Pepe Sanmartín 4D visuales va hasta el 4 de agosto. Se puede visitar de lunes a domingo, de 9 a.m. a 8:30 p.m. Ingreso libre.

Ir a portada