"Uso de la iconografía honra a los oprimidos", declara artista de 'Canon'

Ciudadanos LGTBI son iconos religiosos en 'Vírgenes de la Puerta', en el MAC, y desafían a la tradición artística en 'Los Chicos', en el C.C. de España. Atrevida puesta en escena. 

Vírgenes de la Puerta I

Los escenarios en los que se ve a los personajes han sido especialmente escogidos. (Difusión)

Los escenarios en los que se ve a los personajes han sido especialmente escogidos. (Difusión)

Difusión

Carlos Viguria
Carlos Viguria

“Eso no es arte. Es basura”, comentó un usuario de Facebook cuando Perú21 informó que la exposición fotográfica y de video 'Canon' se inaugurará esta semana en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en el Centro Cultural de España. “BURLARSE DE LA CREENCIA DE LAS MAYORÍAS YA COMPROVADAS (sic). Esa es la Doble Moral y Engaño de estos Grupos que siempre son escandalosos por su Naturaleza PROMISCUA Y DESORDENADA”, fue otro comentario que se describe por sí solo.

Esas fueron algunas de las reacciones a la muestra de Juan José Barboza-Gubo (Perú) y Andrew Mroczek (EE.UU.), que incluye a ciudadanos LGTBI que visten capas y coronas de oro como si fueran vírgenes o santas. Aparecen en fotografías inspiradas en pinturas del periodo colonial. Y eso es justamente a lo que apunta Canon: cuestionar los dogmas de lo hermoso y lo perfecto, la discriminación y el clasismo de los modelos patriarcales tradicionales contra la identidad de género y la libre sexualidad.

CONTRA LA TRADICIÓN
Las imágenes mencionadas forman parte de 'Vírgenes de la Puerta', una de las dos series de fotografías que componen ' Canon'. Estos retratos utilizaron como locación varias casonas del Cercado de Lima en las que jóvenes LGTBI visten bellas decoraciones de artesanos del interior del país, que se especializan en confeccionar objetos de veneración para las iglesias. Esta sección la podrá apreciar en el MAC.

Mroczek puntualiza que si bien los símbolos religiosos son utilizados por la Iglesia para elevar el estatus de sus íconos, “a menudo se olvida que son hechos por el hombre y no son una creación divina. Por ello, (lo que representan) son susceptibles a la corrupción y el abuso”.

Barboza-Gubo precisa que los sectores conservadores que se oponen al uso de la iconografía religiosa en Canon deben considerar que el significado que le otorgan a esa simbología implica también la defensa de la opresión y la marginación. “Nuestro uso de la iconografía honra a aquellos innecesariamente marginados y oprimidos”, explica el artista.

ambos argumentan que el uso de casonas antiguas que se desmoronan representan, a la vez, el nacimiento de una sociedad que apoya la igualdad a un “pueblo hermoso, diverso y complejo”.

¿QUÉ VENERAMOS?
La otra serie de imágenes es ' Los Chicos', en la que jóvenes homosexuales aparecen en fotos que desafían las tradiciones artísticas que representan la masculinidad. También se proyectará el videoarte 'Anda', donde se observa una procesión religiosa en la que un grupo de cargadores lleva en alto un anda que no tiene ningún objeto de veneración. Ambos estarán en el C.C. de España.

“' Canon' nace en base a la idea de igualdad como necesidad y celebra la belleza y la resistencia de las mujeres transgénero, que son la comunidad más violentada”, subraya Barboza-Gubo sobre la exposición que pone en debate el papel del arte en las problemáticas sociales. Y lo hace de una manera atrevida, como también debe ser el arte.

Datos:
- 'Vírgenes de la Puerta' en el MAC (Av. Almirante Miguel Grau 1511, Barranco) se inaugura mañana. De 10 a.m. a 6 p.m. S/10.

- 'Los Chicos', en el C.C. España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), desde el jueves 8 de febrero. De 12 p.m. a 10 p.m. Ingreso libre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada