Hallan 50 geoglifos más antiguos que las Líneas de Nasca

La ministra de Cultura , Patricia Balbuena, recorrió la zona y constató la presencia de imágenes pertenecientes a la cultura Paracas.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La riqueza cultural en nuestro país no deja de cautivarnos. En esta ocasión, el Ministerio de Cultura confirmó el hallazgo en Ica de 50 geoglifos más antiguos que las Líneas de Nasca , realizadas por la cultura que lleva el mismo nombre.

El descubrimiento, que se encuentra en las ladera de Palpa, data de 500 años anteriores a las líneas que se encuentran en el desierto de Nasca y pertenecen a la cultura Paracas.

Hasta el lugar llegó la ministra de la cartera, Patricia Balbuena, quien constató el hallazgo y recorrió la zona.

"Conocíamos las Líneas de Nasca, pero no sabíamos que los Paracas, que son 500 años anteriores a los Nasca, habían trabajado en estas pampas. Muchas de las figuras descubiertas estaban escondidas, tapadas y en riesgo, pues el lugar era utilizado por los mototaxistas para cruzar la carretera Panamericana. Con el uso de la tecnología, sobre todo de los drones, los hemos identificado, georeferenciado y, además, delimitado la zona donde están para iniciar los trabajos de conservación", refirió.

En este descubrimiento fue muy importante el uso de la tecnología. El uso de drones fue fundamental para captar las imágenes de la ladera de Palpa, lo cual le ha permitido al Ministerio contar con un registro fotográfico.

Entre las figuras trazadas que se han podido identificar se encuentra una orca, un mono al lado de una bailarina, un pelícano, entre otros. No se necesita sobrevolar la ladera para poder apreciar las majestuosas imágenes que cuentan con un trazo perfecto.

Ir a portada