HUGO COYA. “Genaro” es el quinto libro que publica el periodista. (Nancy Dueñas)
HUGO COYA. “Genaro” es el quinto libro que publica el periodista. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización

Genaro Delgado Parker murió hoy y, por esa razón, compartimos la entrevista que le hicimos a Hugo Coya, quien publicó un libro sobre el broadcaster.

Nota original

"Hay gente que mataría por él y hay gente que lo mataría". Así sintetiza el perfil del polémico empresario de televisión peruano Genaro Delgado Parker. "Es héroe y antihéroe. Por un lado, una persona pionera de grandes ideas y, por otro lado, alguien con desastres empresariales", añade el periodista, quien ayer presentó "Genaro" –su quinto libro– en la inauguración de la Feria del Libro Ricardo Palma.

La obra de Coya es producto de entrevistas con 45 personas que aman y odian al empresario televisivo, quien hoy, a sus 86 años, yace en una silla de ruedas, ha sufrido un derrame cerebral, tiene cáncer, leucemia y una serie de enfermedades.

¿Por qué contar la historia de Genaro? "Desde hace varios años, un personaje como Delgado Parker atraía mi atención porque tiene muchas facetas. Un gran descubridor de estrellas, pionero de la TV, el primero que trajo el Internet y la TV por cable. Pero, además, tiene ese lado controversial, polémico, que va por la cuestión de sus deudas y manejos empresariales", nos explica y afirma que "en este libro por primera vez cuenta muchas de las cosas de las cuales se había negado a hablar, reconocer, aceptar o revelar".

MEA CULPACoya le lanzó la primera propuesta de escribir su biografía hace seis años. Al principio se negó, pero hace un año el mismo Delgado Parker lo llamó y le preguntó si aún estaba interesado en escribirla.

¿Genaro se arrepiente de algo? "De muchas cosas", responde Coya. ¿De haber ido a la salita del SIN? "Por supuesto, pero también me dice que estaba desesperado por sus problemas empresariales y sabía que Montesinos tenía la sartén por el mango en el Poder Judicial", replica. ¿Y las deudas con sus trabajadores?, insistimos. "Está entre sus grandes errores y lo reconoce", añade.

Coya asegura que con su libro no busca juzgarlo ni absolverlo, solo mostrar quién es Genaro y por qué (y cómo) hizo lo que hizo. Juzgue usted.

TENGA EN CUENTA

  • El libro cuenta cómo Genaro conoció a Gisela Valcárcel, Augusto Ferrando y Laura Bozzo. También cómo se vinculó la TV con la política.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS