Sigue actualizado en nuestra APP

'Huerto cerrado': Alfredo Bryce Echenique y los 50 años de Manolo

La feria del libro Ricardo Palma celebrará la obra que impulsó la carrera del escritor peruano. 

Alfredo Bryce Echenique

'Huerto cerrado' represento un importante impulso en la carrera del escritor peruano Alfredy Bryce Echenique (USI).

'Huerto cerrado' represento un importante impulso en la carrera del escritor peruano Alfredy Bryce Echenique (USI).

USI

Carlos Viguria
Carlos Viguria

En París, en la década del 60, dos amigos conversaban con una botella de vino en la mesa. En el medio, un manuscrito de historias sobre Manolo. Un personaje a veces tierno, tímido, observador y obsesivo al que conoceremos desde su infancia hasta su adultez a través de 12 relatos. Historias que nos llevan por la nostalgia, ternura, humor, amistad y hasta la indignación, en un libro que entonces se iba a llamar ‘La vida es así’. “No con ese título, por favor, que se parece tanto a ti, por no decir que es fatal”, recuerda Alfredo Bryce Echenique sobre las palabras de Julio Ramón Ribeyro sobre aquel nombre. Y entonces lo llamó 'Huerto cerrado'. En honor a su maestro, su amigo.

Esta obra, que fue reconocida con una mención honrosa en 1968 en el Premio Casa de las Américas y representó un gran impulso para la carrera literaria de Bryce, será conmemorada por los 50 años de su publicación. La ceremonia se realizará en la 39 edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, que se inaugura mañana, en el Parque Kennedy de Miraflores.

Alfredo Bryce Echenique. (USI)

DE VUELTA AL PARQUE
La tradicional feria va hasta el 11 de noviembre con diversas actividades, desde ceremonias para conmemorar obras emblemáticas de la literatura peruana, hasta la presentación de libros y conversatorios con autores nacionales y extranjeros, además de conciertos.

Los homenajes póstumos se realizarán al escritor Edgardo Rivera (1 de noviembre, 7 p.m., auditorio Martín Adán); al crítico literario Abelardo Oquendo (3 de noviembre, 6 p.m., auditorio Martín Adán); y al poeta Enrique Verástegui (5 de noviembre, 8 p.m., auditorio Antonio Cisneros).

Feria Ricardo Palma

Alejandra Costamagna (Chile), Luciana Peker (Argentina) y Fernando Iwasaki (Perú) se encuentran entre los distintos invitados de la nueva edición de la tradicional feria que regresa al Parque Kennedy (Difusión).

Alejandra Costamagna (Chile), Luciana Peker (Argentina) y Fernando Iwasaki (Perú) se encuentran entre los distintos invitados de la nueva edición de la tradicional feria que regresa al Parque Kennedy (Difusión).

USI

Jade García, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, detalló a Perú21 que como invitada figura la destacada escritora y periodista chilena Alejandra Costamagna, quien presentará 'Dile que no estoy' (mañana, 7 p.m., auditorio Martín Adán). También nos visitará Luciana Peker, escritora argentina y activista del movimiento Ni Una Menos, que dará luces sobre su libro 'Putita golosa' (10 de noviembre, 8 p.m., auditorio Martín Adán) y participará en el conversatorio ‘Hablemos sobre género’ (10 de noviembre, 7 p.m., auditorio Martín Adán). Además, el peruano Fernando Iwasaki nos hablará de sus obras '¡Aplaca, Señor, tu ira!' (2 de noviembre, 7 p.m.) y 'Palabras primas' (3 de noviembre, 8 p.m.), ambas en el auditorio Antonio Cisneros.

Entre libros y gatos, la feria vuelve al Kennedy. Serán 17 días para volver a nuestros autores favoritos, conocer nuevos o simplemente entregarnos a la lectura.

DATOS:
- El ingreso a la 39 edición de la Feria Ricardo Palma es libre. Se
realizará desde la 1 de la tarde hasta las 10 de la noche.

- En la ceremonia por ' Huerto cerrado' estarán Fernando Ampuero y Johann Page. El 4 de noviembre, 6 p.m., auditorio Antonio Cisneros.

Ir a portada