Este es el restaurante que prepara el tiradito y osobuco con café

Huayacho usa insumos del Amazonas para proponer desde un tiradito especial, pasando por un postre molecular hasta un osobuco con granos verdes.

Pierina Denegri

Pescado finamente fileteado con rajas de ají, caviar de culantro, chimichurri de langostinos, toques de limón, yucas sancochadas en maíz morado y coronado con aceite de café. Esta singular combinación se llama tiradito perdido en la noche, platillo que forma parte de la carta de Huayacho, donde el uso de este grano está en salados, dulces y en tradicionales bebidas.

El nombre del restaurante es el gentilicio de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, de donde proviene el café bandera de Huayacho. Empezó como una cafetería, pero debido al atrevimiento del chef Alfredo Vega, hoy proponen nuevos sabores. El cocinero cuenta que al no haber muchas recetas que contengan este insumo, el proceso de creación fue complicado, por lo que a lo largo del año y cuatro meses que tienen han presentado seis cartas.

INTENSIDAD DE SABORES
Su plato bandera es la perla de Huayacho: osobuco (guiso de carne) cocinado durante 14 horas, con café verde, para garantizar que se pueda partir con una cuchara por lo suave que queda. En este caso, el grano se usa para maximizar los sabores. Lleva un shot espresso y se sirve sobre una base de risotto con tres tipos de hongos, incluida trufa blanca. La combinación de lo fuerte del guiso con la cremosidad del arroz le da el balance perfecto.

Como postre, Vega presenta un dulce clásico pero con un giro. El affogato molecular consta de una bola de helado de vainilla, acompañada de brownie de chocolate, al que se le agrega espresso. Lo nuevo es que usan hielo seco al fondo de la copa para que al contacto con la bebida empiece a brotar una suerte de humo que le da un aire misterioso.

Cerramos esta travesía del grano amazónico en la cocina con la bebida fantasía de café. Tiene pisco, frangelico (licor de avellanas), amaretto (licor de albaricoque) y un espresso doble, adornado con granos de café.

Huayacho es un paso obligado para los amantes de este grano. Y para los que no lo son también, porque quiebra la idea de que este producto está limitado al clásico café del desayuno o al capuccino del lonche, ya que puede disfrutarse en todo momento.

Dato:
- Huayacho ofrece una carta variada, en la que presentan sus versiones de clásicos como el lomo saltado, causa rellena y cebiche.

- Huayacho está ubicado en Los Zorzales 125, San Isidro. (Altura cuadra 35 de República de Panamá). Teléfono: 497-6814.

- El café de Rodríguez de Mendoza crece a 1,700 m.s.n m. Tiene un aroma con notas a chocolate, floral, almendras y cítrico. Cuenta con acidez elevada.

Tags Relacionados:

Café

Amazonas

Huayacho

Leer comentarios ( )

Ir a portada