'Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma' de Jean Luc Godard, 'Fraile' de Pietro Bulgarelli' , 'Grass' de Hong Sang-soo y 'A morir a los desiertos' de Marta Ferrer (Difusión).
'Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma' de Jean Luc Godard, 'Fraile' de Pietro Bulgarelli' , 'Grass' de Hong Sang-soo y 'A morir a los desiertos' de Marta Ferrer (Difusión).

Rose Lowder (Lima, 1941) tiene más de 30 años realizando cine experimental y su estilo enfocado en el entorno natural y los mecanismos de creación de la imagen en movimiento es reconocido a escala internacional. Los filmes de la realizadora franco-peruana pertenecen a las prestigiosas colecciones del Museo de Arte Moderno de París, Art Gallery de Ontario y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Creaciones que en la octava edición del Festival Internacional de Cine Lima Independiente.

Este encuentro, que va desde hoy hasta el 9 de junio, se caracteriza por la proyección de películas que exploran las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Así tenemos ‘Fronteras destruidas’, sección que presenta filmes de corte experimental. “Son cintas que arriesgan en ampliar la frontera lingüística del cine. Suelen poner en aprietos al espectador, al punto de poner en duda si es cine o no”, dice Manuel Siles, director del festival.

Lima Independiente también cuenta con la sección ‘Competencia nacional’, en la que participan ocho filmes peruanos. Además, está la ‘Competencia internacional’, que proyectará películas presentadas en renombrados festivales como Rotterdam, Berlín, Locarno y Mar del Plata. Otras secciones que no debe perder de vista son ‘Iberoamérica ahora’, ‘Proyecciones especiales’ y ‘Diálogos’. Asimismo, se dictarán clases maestras a cargo de destacados cineastas.

El festival se inaugura con 'Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma', del director Jean Luc Godard, a las 8:30 p.m. La programación completa de Lima Independiente lo puede ver

El arte también es un reto y este festival apunta en esa dirección. Es una ventana para expresiones que quizá nunca hemos visto.