Exteriores del hospital Almenara que en 1960 era conocido como Obrero. Foto: GEC Archivo Histórico.
Exteriores del hospital Almenara que en 1960 era conocido como Obrero. Foto: GEC Archivo Histórico.

Un 10 de febrero de 1941 el , comenzó su atención al público. El complejo hospitalario, que en sus primeros años era conocido como Obrero, tiene unos 42 mil metros cuadrados y fue ubicado en por contar, en esos años, con una alta densidad de población obrera y con vías de acceso necesarias.

En la década del 30 no existía un eficiente sistema de salud para los trabajadores. Con miras a superar este problema, el 12 de agosto de 1936 el entonces presidente Óscar R. Benavides promulgó la ley creando el Seguro Social Obligatorio para la clase trabajadora, según un proyecto presentado por el doctor Edgardo Rebagliati.

Además se ordenó la construcción de un gran hospital para atender a la población trabajadora de Lima y el Callao, estimada en 52.000, con unos 18,000 enfermos anuales.

MIRA: Sagasti sobre norma que permite doble empleo remunerado de médicos: “Esta reforma constitucional es primordial”

La primera piedra del futuro hospital fue colocada un 15 de marzo de 1938. Para su inauguración, el 8 de diciembre de 1940, se realizó una ceremonia con invitados extranjeros, como Salvador Allende, en ese entonces ministro de salud de Chile.

Los siguientes días unos 60 mil trabajadores y sus familiares visitaron las nuevas instalaciones hasta que un 10 de febrero de 1941 comenzaría su atención exclusiva a los trabajadores de Lima y Callao.

Con la creación del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), antecesor de Essalud, en 1981 el nosocomio fue rebautizado como hospital Guillermo Almenara Irigoyen, en honor a su primer director.

Durante su gestión, el doctor Almenara adquirió equipos médicos de Estados Unidos e introdujo técnicas avanzadas en procedimientos asistenciales y de administración hospitalaria. Asimismo el hospital destacó por su organización que se convirtió en un modelo a nivel internacional.

VIDEO RECOMENDADO

Osvaldo Cattone y su deseo de renovar el teatro Marsano
En una entrevista exclusiva para Perú21, el recordado Osvaldo Cattone narró con cierta nostalgia cómo las artes escénicas habían sido relegadas por el público, además de su deseo de renovar su amado teatro Marsano. (Fuente Perú21)

TAGS RELACIONADOS