Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Corren los primeros años de la década del 90. Carlos Zambrano (Pietro Sibille) y Gabriela Coronado (Nidia Bermejo) son dos integrantes del Grupo de Inteligencia de la PNP (GEIN) que tienen como misión la captura del cabecilla senderista , principal responsable del baño de sangre que vive el país durante el conflicto armado, y cuyo paradero se desconoce desde hace más de diez años.

En esta implacable búsqueda, los agentes se hacen pasar por una pareja con una relación que va más allá de la amistad; sin embargo, la intensidad de esa relación los pondrá en la mira del Servicio de Inteligencia, la CIA y Sendero Luminoso. Una alerta sobre el riesgo que corre la misión secreta.

Este es el argumento de la película 'La hora final', del director Eduardo Mendoza. Un filme que narra cómo fue la operación realizada por el GEIN para atrapar al cabecilla de la cúpula senderista.

Para que no se repita

Según el también director de 'El evangelio de la carne', la película no solo revela cómo fue la noche de la captura de Abimael, sino que también pone en evidencia todo lo que tuvieron que pasar los agentes para llegar hasta el hombre más buscado de esa década.

"Los agentes eran hostigados, chuponeados y tenían muy poco presupuesto. La historia del GEIN es increíble, porque fue una operación basada en la inteligencia policial, sin aplicar torturas u otros métodos que vulneren los derechos humanos", explica a .

Esta nueva entrega de Mendoza fue grabada en más de 20 distritos de Lima, incluyendo la misma casa de Surquillo, donde fue atrapado , su conviviente Elena Iparraguirre y otros senderistas, un 12 de setiembre de 1992.

Veinticinco años después de la captura del siglo, llega a la pantalla gigante La hora final, un filme que recupera un momento crucial de nuestra historia, de cómo el país se jugaba sus últimas cartas para terminar con los días de horror.

"Esta cinta servirá para que muchos hechos no se repitan, para educar y entender por qué aún vivimos con la violencia", apunta Mendoza. Una película que todos deberíamos ver.

Datos

- La hora final se estrenará a nivel nacional el 14 de setiembre. – Para escribir el guion, el director entrevistó a ex miembros del GEIN y a senderistas. Todo el proceso de escritura y grabación duró tres años y medio. – Encuenta más información de la película en