'La hora azul' llega a los cines peruanos este jueves

Largometraje dirigido por Evelyne Pegot-Ogier adapta uno de los libros de la trilogía del escritor Alonso Cueto.

Adrián (Ciccia) averigua sobre la vida de su padre a través de Miriam (Vásquez). (La hora azul)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Con una mirada no acostumbrada sobre la pobreza en las afueras de Lima, Adrián Ormache (Giovanni Ciccia) busca obtener respuestas acerca de su padre –un comandante del Ejército– a través de las atrocidades en las que participó durante la época del terrorismo. En la película La hora azul , los descubrimientos de Adrián lo llevarán a cambiar su vida y la de su entorno, así como su progenitor impactó en sus víctimas, especialmente en Miriam (Jackelyn Vásquez).

Evelyne Pegot-Ogier dirige y escribe el guion de su primer largometraje basado en La hora azul (2005), del escritor Alonso Cueto . "Trato de hacer un retrato de una ciudad dividida y dejar un mensaje abierto para replantear que una reconciliación es posible, dejando las diferencias de lado", declaró la directora a Perú21.

Pese a que Cueto no intervino en la producción de la película, tiene una simpática participación en una escena. Pegot-Ogier dijo que el autor dio "comentarios positivos y alentadores" sobre el filme.

El factor Magallanes

Los primeros espectadores de la película han criticado la presencia de varios elementos que son representados en Magallanes (2015) de Salvador del Solar, filme que se basa también en una obra de Cueto: La pasajera (que, junto con La viajera del tiempo y La hora azul, forma parte de la trilogía literaria Redención). Estos elementos son el trágico pasado de la víctima; la relación con su captor; la existencia de una fotografía en donde aparecen los dos y que es utilizada para una extorsión; que el protagonista busque a la mujer, quien se dedica a la peluquería; y que la primera comunicación entre ambos se realice durante un corte de cabello.

Sobre ello, Pegot-Ogier nos dijo que "prefería no hablar de los proyectos de otras personas" y precisó que su película es una adaptación fiel de La hora azul. "Se llama igual a la novela, los personajes se llaman igual a los de la obra, no hay elementos de otras novelas. Más de ello, no puedo hablar", declaró la directora.

El filme, que revive la barbarie del conflicto interno y sus consecuencias, se estrena este jueves en algunas salas de Cineplanet, Cinemark y UVK. Asista y juzgue.

Tenga en cuenta

  • En La hora azul también actúan Rossana Fernández-Maldonado, Lucho Cáceres, Reynaldo Arenas, Aurora Aranda y otros.
  • El filme ganó el premio La Llave de la Libertad en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), en 2014.

Tags Relacionados:

Alonso Cueto

La hora azul

Ir a portada