ALZAN VUELO. Bandas peruanas de exportación. (USI)
ALZAN VUELO. Bandas peruanas de exportación. (USI)

El rock peruano suena fuerte y se escucha hasta México. Los experimentales Moldes y El Hombre Misterioso suben el volumen y parten juntos a una gira de nueve días, desde este 15, por tierras aztecas. Nos preguntamos qué está pasando para que tantos grupos locales crucen las fronteras.

"Los músicos peruanos salen y regresan trayendo experiencias, aprendizajes, contactos. Eso de alguna forma nos vincula, nos acerca, nos enseña, estamos armando algo, pero, claro, estamos empezando", nos responde Katia de la Cruz, de Moldes.

"Somos un país musical y creo que en el Perú no somos tan conscientes de todo eso que tenemos. Y afuera hay un gran interés por descubrir a las bandas peruanas de hoy… Estamos aprendiendo y tenemos que hacer en 5 años lo que otras escenas hicieron en 20", explica Santiago Pillado-Matheu, de El Hombre Misterioso.

FESTIVAL MARVINUno de los momentos claves de esta gira será el destacado Festival Marvin, donde ambas bandas compartirán escenario con los reconocidos Os Mutantes (Brasil), The Raveonettes (Dinamarca), Javiera Mena (Chile), Quiero Club (México) y más.

"Los artistas están autogestionándose a otro nivel y con un norte más claro", agrega Pillado-Matheu. Entonces, subamos más el volumen.

DATOS

- Ambos grupos tocarán en ciudades como Cuernavaca, Guadalajara y, por supuesto, el D.F.

Por: Mijail Palacios Yábar (Twitter @mijailpy)

TAGS RELACIONADOS