La historia, memoria y sueños en la muestra 'Fronteras destruidas: Tiempo circular'

Seis artistas de diversos países presentan instalaciones en cine y video. Exposición en el Centro Cultural de España es la antesala al Lima Independiente. Festival Internacional de Cine. 

Pierina Denegri

Una mujer atraviesa paisajes de forma vertical, como si recorriera un camino desconocido a través del cielo y la tierra. Se encuentra en una dimensión que ignoramos. Esto se plasma en la obra ‘Camino abierto circuito cerrado’ de la artista visual Tilsa Otta, que es parte de la exposición 'Fronteras destruidas: Tiempo circular', que se exhibe en el Centro Cultural de España, además de ser la antesala de la octava edición de Lima Independiente. Festival Internacional de Cine.

La muestra reúne piezas de seis artistas de diversos países, quienes comparten el interés por las problemáticas de la historia, el tiempo, la memoria, los sueños que escapan de lo común, la transformación y los encuentros de mundos distintos.

Fronteras destruidas: Tiempo Circular

'That which identifies them, like the eye of the cyclops' de Beatriz Santiago Muñoz (Difusión).

'That which identifies them, like the eye of the cyclops' de Beatriz Santiago Muñoz (Difusión).

Difusión

COSMOGONÍA ANDINA
Otta explica que el video surge del interés por comprender el concepto de tiempo y espacio en la cosmogonía andina y traducirlo al lenguaje audiovisual. Indica que se trata de una visión no lineal, donde el pasado, presente y futuro coexisten. Por ello se le suele nombrar como tiempo circular.

Así, juega y trastoca algunas reglas de la narrativa visual, como los ejes de movimiento de los personajes y la continuidad de movimiento.

También se destaca la videoinstalación 'Fireworks (Archives)' del artista tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien antes ha ganado la Palma de Oro de Cannes de 2010. Esta funciona como una recapitulación de las esculturas animales del templo Sala Leoku, ubicado al norte de su país.

Según el artista, la situación política y social de Bangkok llevó a sus habitantes a pensar más allá de la realidad. En el video, los actores se mezclan con las esculturas de las bestias iluminadas en medio de la noche, conmemorando la destrucción y la liberación.

Más allá de los temas de fondo, 'Fronteras destruidas: Tiempo circular' también es interesante porque rompe con la idea del cine clásico: no hay principio ni fin. Experimenta y nos reta a hacerlo.

Datos:
- ' Fronteras destruidas: Tiempo circular' se expone en el C.C. de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Va hasta el 7 de junio. Libre.

- Se puede visitar de martes a domingo, desde el mediodía hasta las 10 p.m.

- Exhiben artistas de Tailandia, España, Puerto Rico y Perú.

Ir a portada