El recorrido se realizará mañana y estará a cargo de Pinceladas limeñas (USI).
El recorrido se realizará mañana y estará a cargo de Pinceladas limeñas (USI).

Solemos caminar apresurados por las calles del sin percatarnos que en ciertas cuadras, descuidadas u ocupadas por vendedores ambulantes, existen iglesias construidas hace cientos de años. Y detrás de sus puertas nos aguardan estructuras de gran belleza arquitectónica con deslumbrantes historias.

Interior de la Iglesia de los huérfanos (USI).
Interior de la Iglesia de los huérfanos (USI).

En estas fechas en que recordamos los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos, mañana podemos ser parte de 'Iglesias ocultas de Lima', un recorrido por templos que quizá no conocíamos.

TEMPLO DEL SIGLO XVII
El paseo nos llevará por siete recintos católicos del Centro, entre ellos, la Iglesia de los Huérfanos de Lima. Su primera construcción, alrededor del siglo XVII, fue financiada por el español Luis de Ojeda, conocido como ‘Luis Pecador’, quien buscaba el perdón de sus males en vida para ingresar al cielo al morir.

“En el recinto se abandonaba a niños no deseados. Había un pequeño cuarto con una puerta giratoria en que se dejaba a los menores. Nadie preguntaba nada”, explica Marco Antonio Capristán, guía del recorrido. La iglesia, donde funcionaba el orfanato, destaca por su portada de estilo barroco y su interior circular, que solo se ve en templos europeos. Por debajo existen catacumbas con niños enterrados.

Altar de la Iglesia de la Santísima Trinidad es de estilo colonial (USI).
Altar de la Iglesia de la Santísima Trinidad es de estilo colonial (USI).

Las otras iglesias que se visitarán son Jesús María y José, Panteón de los Héroes (antes San Antonio Abad y San Carlos), San Marcelo, Santísima Trinidad, La Merced y La Recoleta. Todas nos permiten acercarnos a la tradición religiosa de Lima antigua. Y es una oportunidad para aprender más de nuestro pasado.

Dato: 
- 'Iglesias ocultas de Lima' se realizará mañana, a las 3:30 p.m. Costo: S/20, que deben ser depositados en la cuenta 0011-0179-0200421390 del BBVA Continental. Menores de 12 años no pagan.