El electo dirigido por Héctor Gálvez está conformado por Beto Benites, Kelly Esquerre, Gerald Espinoza y Julián Vargas (Difusión).
El electo dirigido por Héctor Gálvez está conformado por Beto Benites, Kelly Esquerre, Gerald Espinoza y Julián Vargas (Difusión).

En el patio de un colegio abandonado en la provincia de Huanca Sancos, en Ayacucho, las autoridades encontraron enterrados los restos de un hombre desaparecido en 1983. Veinte años después, la única prueba que identifica a la víctima y que no se ha desgastado con el paso del tiempo es una chalina envuelta en su cráneo que lleva las iniciales de su nombre M.S.A. (Marcial Solórzano Allauca).

Hallazgo que cambia repentinamente la vida de Juana, hija de Marcial. Una joven de 20 años que no conoció a su padre porque era muy niña cuando desapareció. De aquí en adelante su incansable lucha será que exhumen el cuerpo para darle cristiana sepultura; sin embargo, en el camino, conforme descubre quién fue el hombre que le dio la vida, también desentierra rencores y miedos.

Este es el argumento que Héctor Gálvez nos presenta en la obra de teatro 'La hija de Marcial', en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Ópera prima dirigida y escrita por él que fue una de las ganadoras del Festival Sala de Parto 2015.

HIJOS DEL TERROR
La historia está marcada por las huellas del terrorismo, pero no se centra en las personas que buscaron por años a sus seres queridos desaparecidos, sino va más allá, hacia cómo la ausencia de los padres afectó a sus hijos y cómo viven las réplicas de la violencia.

“Aquellos años fueron momentos de terror en los cuales identificar quién estaba en el lado correcto era muy difuso. Me interesa mostrar el peso con el que cargan algunos hijos por ser parientes de víctimas de la violencia y cómo estos hechos que sucedieron hace más de 20 años siguen dando que hablar”, explica Gálvez a este diario.

'La hija de Marcial' se suma a La cautiva, desde el teatro; a La guerra senderista (Antonio Zapata) en la literatura; e incluso a La hora final, desde el cine, en este intento de reflexionar sobre ese pasado trágico. Todos, pasos necesarios que debemos dar.

DATOS
- Puede ver la obra todos los jueves, viernes, sábados y lunes, a las 8:30 p.m. Domingo a las 7 p.m. C.C. de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María).
- Héctor Gálvez escribió y dirigió los filmes 'N.N.', 'Paraíso' y 'Lucanamarca'.
- La obra teatral ‘La hija de Marcial’ se presentará hasta el 2 de octubre. Esta es la primera incursión en el teatro del cineasta Héctor Gálvez.

La obra se presenta los jueves, viernes, sábados y lunes a las 8:30 p.m. en el C.C. de la Universidad del Pacífico. 7 P.M. (Difusión).
La obra se presenta los jueves, viernes, sábados y lunes a las 8:30 p.m. en el C.C. de la Universidad del Pacífico. 7 P.M. (Difusión).