La lectura y la escritura son pilares esenciales de la educación. Como un esfuerzo para promover esos hábitos, la ha publicado “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos”, un libro que reúne diez cuentos escritos por escolares peruanos de diferentes regiones del país.

La publicación agrupa historias de ficción que tienen como protagonistas a Hayden Crane, Alyssa Porter, Noris Andreev, Fernando Fabri, Mao An Xi, y Amunet Sira, personajes basados en matemáticos famosos como Hipatía de Alejandría, Alan Touring. Estos cuentos ocurren en el Perú y el mundo y transportan al lector a diferentes escenarios nacionales, como la laguna de Choclococha (Huancavelica), la ciudad de Huaytará (Huancavelica), las ruinas de Moray (Cusco), las legendarias ruinas de Paititi (Amazonas), entre otros.

Uno de los cuentos ganadores, fue el de Yumi Condor, una destacada escolar de Huancavelica. Ella escribió “El sueño de los elegidos”, una aventura que invita a reflexionar acerca del cuidado de la naturaleza y que narra una intensa historia de lucha entre matemágicos en búsqueda de salvar al mundo. Por su parte, Luciana Orbegoso, estudiante de Ica, contribuyó al libro con “La memoria perdida”, una fantástica historia juvenil donde oscuros personajes borran las memorias de los integrantes del “Oráculo Matemágico” para cumplir una enigmática profecía.

MIRA: Obras de Picasso y otros artistas podrán apreciarse gratis en plataforma web

Los otros cuentos que incluye el libro son: “Hayden Regresa”, de Josué Zavala (Ica); “El torneo de los elegidos”, de Datjana Alvarado (Moquegua); “Los nuevos guardianes”, de Nilton Masías (Ica); “El Plan de Hayden”, de Dammer Díaz (Lambayeque); “Oráculo oscuro”, de Mirley Warthon (Apurímac); “El inicio del fin”, de Esteban Fernández (Ayacucho); “El enigma de las medallas”, de Ángela Sánchez (Ayacucho); y “Los elegidos: la batalla final”, de Juan Santisteban (Piura).

El concurso reunió a más de 500 participantes de 21 regiones del país y tuvo como meta la creación de un final alternativo a la saga de cuentos que conforman la historia del “Oráculo Matemágico”, la aplicación peruana diseñada por la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Mercado San Martin

TE PUEDE INTERESAR