Núria Frigola es Iris y Miki Vargas es Felipe en la cinta de Antolín Prieto (Difusión).
Núria Frigola es Iris y Miki Vargas es Felipe en la cinta de Antolín Prieto (Difusión).

Dos parejas de amigos, Felipe e Iris (jóvenes, sin hijos y convivientes) y Toshiro y Helena (cuarentones, casados y con hijas), deciden pasar un fin de semana juntos fuera de la bulla de Lima. Se hospedan en la finca de Sol y Miguel, una pareja hippie, donde no hay cobertura de Internet ni de TV. Tampoco hay carne en las comidas. Al grupo solo le queda conversar, con varias copas de pisco encima y juegos de charadas y cartas. Este inocente acercamiento será el detonante de varios conflictos en '', película peruana que se estrenó en la Competencia de Ficción del último Festival de Cine de Lima PUCP.

NATURALES Y ESPONTÁNEOS
La ópera prima de Antolín Prieto presenta una entretenida historia que destaca por la dinámica de los seis actores. Improvisaron sus líneas en cada escena, lo que permitió gran naturalidad en la interacción de los personajes.

Afiche de 'Los helechos', película dirigida por Antolín Prieto (Difusión).
Afiche de 'Los helechos', película dirigida por Antolín Prieto (Difusión).

“En las películas no se presentan (los diálogos) como cuando estás entre amigos. Las conversaciones son más atropelladas y todos hablan a la vez, y se aprecia una cercanía entre ellos. Con la improvisación, hay una búsqueda de esa naturalidad”, explicó Prieto a Perú21. El director nos señaló también que conforme las escenas se grababan, varias partes de la historia se fueron definiendo.

Una de las tramas mejor logradas en el filme tiene que ver con el grupo que es dividido por género y deben tomar decisiones sobre cómo afrontar las crisis en sus respectivas relaciones. Por un lado, se presenta a las mujeres, primero distantes y luego como aliadas, en diálogos divertidos. Y por otro lado, y en contraste, están los hombres, que son representados como herméticos, agresivos e inseguros.

Entre estas situaciones, que van desde lo gracioso a lo tenso, el enfoque de la cámara crea la sensación de que el espectador es un séptimo invitado en la trama. Un detalle que Antolín buscaba para dar la sensación de “que uno está con sus amigos, pasando el fin de semana”.

Asimismo, un detalle que agrada del filme es la inclusión de grupos peruanos en el filme como Kanaku y el Tigre, Juan Gris, Pentapolar Birds y Natasha Luna. Los temas musicales fueron elegidos por Prieto considerando los estilos musicales que le pueden gustar a los personajes. 

"Mientras que Iris y Felipe escuchan a Kanaku y el Tigre, Toshiro y Helena escuchan el jazz de Saphir Wells & The Swing Cats porque el personaje de Pedro Kanashiro es un gerente", expresa el cineasta. 

Con varios aciertos y guiños al cine indie de John Cassavetes y los hermanos Duplass, 'Los Helechos' fue uno de los filmes más atractivos del último Festival de Cine de Lima y esperamos que pueda ser visto por una mayor audiencia.

Datos:
Actúan Núria Frigola, Miki Vargas, Mafer Gutiérrez, Nooei Pedro Kanashiro, Mariana Palau y Feffo Neyra.

- El próximo filme que prepara Antolín Prieto se titulará 'Los viudos' y también utilizará la improvisación como técnica principal en la actuación.

- La película fue filmada en dos semanas y se utilizaron como locaciones los distritos limeños de Mala y Calango, en el valle de Cañete.