Tercera edición del Hay Festival empieza el 9 de noviembre (VIAJALA).
Tercera edición del Hay Festival empieza el 9 de noviembre (VIAJALA).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay Festival, uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, vuelve en su tercera edición y como ya es tradición en la ciudad de Arequipa. Desde el 9 al 12 de noviembre, este encuentro reunirá a más de 100 invitados entre escritores, artistas plásticos, músicos, chef, historiadores, periodistas y otras destacadas personalidades del Perú y del extranjero. 

Las actividades se realizarán en distintas sedes del centro histórico de la ciudad de Arequipa, como en el Teatro Municipal, el auditorio del Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Mariano Melgar de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Cultural Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Casona Tristán del Pozo. 

El Hay Joven, tendrá lugar en el C.C. de la Universidad Católica San Pablo y el Hay Festivalito, en la Biblioteca del Icpna.

Los invitados 

En el campo literario nacional y extranjero se contará con la presencia del escritor holandés Cees Nooteboom, Geoff Dyer (Reino Unido), los españoles Javier Cercas, Sergio del Molino, Luisgé Martín y Cristina Morales. Asimismo, la escritora francesa Maylis de Kerangal y Teju Cole, el escritor afro-americano de origen nigeriano. 

También participarán las autoras argentinas Luisa Valenzuela y Claudia Piñeiro, además de Guadalupe Nettel (México), Alberto Barrera Tyska (Venezuela) y Kim Thúy (Canadá). 

Entre los autores nacionales estarán Renato Cisneros, Raúl Tola, Katya Adaui, Edgardo Rivera Martínez y Martín Roldán Ruíz.

Para hablar de historia llegará a Arequipa el historiador británico Simon Sebag Montefiore y el autor Norman Ohler (Alemania). Los temas del medioambiente serán tratados por Alan Weisman (EE.UU.), la científica Gabrielle Walker (Reino Unido) e Iván Lanegra (Perú). 

Sobre periodismo y activismo, estarán a cargo, Lydia Cacho, autora del libro 'Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo'; el periodista de investigación Gustavo Gorriti; Boris Muñoz, del New York Times; y Juan Cruz, del Diario El País, quién hablará de su libro 'Un golpe de vida'. 

Asimismo, los invitados responsables de desarrollar temas de actualidad y coyuntura son Pedro Cateriano, Jackeline Fowks, Mirko Lauer y Alberto Vergara, quienes conversarán sobre ensayo político. 

Los conversatorios sobre poesía estarán a cargo de la escritora Lee Maracle (Canadá), la poeta española Erika Martínez, Carmen Ollé y Victoria Guerrero. También se le rendirá un homenaje al poeta Lucho Hernández a cuarenta años de su muerte. 

Y representando a la gastronomía se encuentran Alonso Ruiz Rosas, Eduardo Sernaqué y Cynthia Valdivia. Asimismo, se proyectarán los documentales 'La cláusula Balcells', presentada por su guionista Xavi Ayén; Vida y Ficción, de José Ovejero y Edurne Portela; y Los Incas, maestros de las nubes, de Jago Cooper.  El concierto inaugural estará a cargo de la cantante cubana Haydée Milanés y su trío musical. 

Hay Festival en Cusco 

A partir de este año, Hay Festival iniciará actividades en Cusco. Se desarrollará un día completo el lunes 13 de noviembre y contará con la participación de Javier Cercas, Andrea Marcolongo, Gabriele Walker, Jago Cooper, José Ovejero, Maylis de Kerangal, Luisgé Martín, quienes además estarán acompañados por representantes cusqueños y artista radicados en esa ciudad.

Entradas 

El 20 % del aforo de cada sede será gratuito para estudiantes previo registro a través de la página web y la entrada general tendrá un precio de S/5 para todo el público. Puedes reservar tus entradas desde este 18 de setiembre. Más información