Hace 500 años, Martín Lutero (1483-1546) publicó sus 95 tesis en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittenberg, documento que se considera el origen de la Reforma protestante. Un texto contra la corrupción y los vicios en Roma. Fue el intercambio de perdón por dinero, que promovía el fraile Johann Tetzel, lo que colmó su paciencia. “Predican que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando del purgatorio. Solo es lucro y avaricia”, escribió Lutero.

En un mes, el pensamiento del monje ya se conocía en toda Europa. El teólogo alemán desafió la autoridad del papado al afirmar que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa, y que no se requería necesariamente de la asistencia de la Iglesia.

Inspirado en ese momento de la historia, llega la tercera edición del Hay Festival en Arequipa, que va del 9 al 12 de noviembre y que reúne a más de 100 personalidades, de 20 países, relacionadas a la literatura, historia, medio ambiente, periodismo, temas de género, actualidad, ciencia, arte, gastronomía y el cine.

Los 500 años de la reforma luterana también coinciden con que hace 30 años nació el Hay Festival, en Hay-On-Wye, Gales (Reino Unido), y ahora llega a cientos de miles de personas a través de estos encuentros en todo el mundo. Un reconocido festival de las ideas que en el Perú se viene consolidando como un espacio privilegiado para el debate.

Los invitados propondrán cambios sobre temas vigentes. Así, la poeta canadiense Lee Maracle cuestionará el lugar que ocupa el conocimiento indígena dentro de los programas educativos universitarios; el escritor británico Deyan Sudjic propondrá una reforma del concepto de ciudad; la escritora británica Gabrielle Walker planteará una modificación a la política del cambio climático; la periodista argentina Luisa Valenzuela analizará la posición que tiene el dinero en nuestra sociedad; y el peruano Pablo Quintanilla, ensayista y doctor en Filosofía por la Universidad de Virginia y magíster en Filosofía por la Universidad de Londres, presentará su reforma de la religión, proponiendo una nueva mirada secular y moderna de esta.

La voz de la ciencia
¿En qué grado nos afecta la genética en las decisiones que tomamos diariamente? ¿Puede la genética determinar lo que nos va a pasar? Estas preguntas tratarán de hallar respuesta en la voz de Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Estamos más determinados genéticamente de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales, observaríamos que en su programa genético llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta”, señala el autor del libro 'El ADN dictador'.

El astrónomo chileno Mario Hamuy, investigador que viene trabajando por años en la observación de las supernovas, y el antropólogo canadiense Wade Davis, que promueve la sabiduría de las culturas indígenas, también serán parte del encuentro.

De acuerdo con la directora de Desarrollo del Hay Festival Arequipa, Ángela Delgado, este año están enfocados en demostrar que el festival, más allá de tener una cuota literaria importante, es un evento abierto a todo tipo de debate, desde la astronomía hasta el arte.

“Este festival es para todo tipo de público, van estudiantes, amas de casa, empresarios, investigadores. Queremos romper el tabú lejano y solemne que se tiene sobre la cultura. Es un festival divertido y horizontal, en el cual la gente explora su curiosidad para crecer como sociedad”, explica a Perú21 Delgado. En ese sentido, un tema como la violencia hacia la mujer será abordado por la escritora mexicana Lydia Cacho, quien, además, dialogará sobre el narcotráfico.

De Cercas a Ollé
Como es costumbre en la lista de invitados al Hay Festival, la literatura tiene un especial protagonismo. Así llegan autores como Cees Nooteboom (Países Bajos), poeta, novelista y ensayista, autor de 'El día de todas las almas' y 'Noticias de Berlín'; Geoff Dyer (Reino Unido), de quien se ha dicho que es “el mejor escritor actual de no ficción” y quien acaba de publicar 'Arenas blancas'.

Otra de las figuras que estarán en la Ciudad Blanca es el español Javier Cercas. Trae bajo el brazo su último libro 'El monarca de la sombras'. También es autor del afamado 'Soldados de Salamina', que se tradujo a más de 20 idiomas y fue llevado al cine por el director David Trueba.

Estarán los nacionales Renato Cisneros, quien este año publicó 'Dejarás la tierra', precuela del celebrado 'La distancia que nos separa'; Katya Adaui, autora de 'Aquí hay icebergs', un conjunto de cuentos que ha recibido las mejores críticas; Carmen Ollé y 'Halo de la luna', obra que vio la luz este 2017; y también voces como Martín Roldán, autor de 'Generación Cochebomba', un clásico que cumple su primera década de publicado.

En la ciudad imperial
Además de los acostumbrados Hay Festivalito, para los más pequeños de la casa, y Hay Joven, dirigido al público adolescente, otra de las novedades de esta edición es que por primera vez llegará a Cusco, donde estará presente gran parte de la delegación de intelectuales que se presentarán en Arequipa. “Decidimos llevar esta idea al Cusco porque responde al compromiso del Hay Festival con el sur del país. Queremos que más público se acerque al festival y que más instituciones culturales y empresas privadas puedan aportar por este evento y sus contenidos”, señala Delgado.

Nos esperan días intensos (y apasionados) de reflexiones y debates. Alimentos para el pensamiento que hacen del Hay Festival un encuentro diferente. “A veces, algunos eventos culturales no se atreven a introducir dentro de su programa a nuevas voces, pero nosotros sí”, enfatiza la directora de Desarrollo del festival. Ya sabe, el Misti nos espera.

Datos:
- Las actividades del Hay Festival tendrán lugar en distintas sedes del Centro Histórico de Arequipa: el Teatro Municipal, el auditorio del Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Mariano Melgar de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Cultural Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Casona Tristán del Pozo.

- Hay Joven se realizará en alianza con la Universidad Católica San Pablo, en su centro cultural; y el Hay Festivalito en la Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

- El 20% del aforo de cada sede será gratuito para estudiantes, previo registro, y la boletería general tendrá un costo de 5 soles por entrada. El programa completo se puede consultar en www.hayfestival.org/arequipa.

- En Cusco, será el lunes 13. Casa Museo del BBVA, plaza Las Nazarenas.

- El concierto inaugural lo dará Haydée Milanés. Interpretará las canciones de su padre, Pablo Milanés, boleros del cancionero cubano y sus composiciones.

- También llegan el renombrado historiador británico Simon Sebag Montefiore, autor de Los Romanov, y el alemán Norman Ohler, quien escribió El gran delirio.

- Sobre el desarrollo de la gastronomía peruana, conversarán los cocineros Eduardo Sernaqué, Alonso Ruiz Rosas y Cynthia Valdivia.