De lujo. El Premio Nobel arequipeño Mario Vargas Llosa hablará de su último libro, sobre Borges, en esta edición del Hay Festival Digital Arequipa 2020. (Foto: EFE/Javier López)
De lujo. El Premio Nobel arequipeño Mario Vargas Llosa hablará de su último libro, sobre Borges, en esta edición del Hay Festival Digital Arequipa 2020. (Foto: EFE/Javier López)

La pandemia no puede detener el desarrollo cultural y eso lo tiene claro la organización del , que preparó una edición digital y gratuita del 28 de octubre al 8 de noviembre.

La emergencia sanitaria cambió el modelo al que estábamos acostumbrados (formato presencial). Ahora esperamos llegar a un público aún más amplio que podrá interactuar con los invitados”, manifestó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

También se desarrollarán las ediciones Hay Forum Digital Ayacucho y Moquegua, ciudades en las que se presenta el festival desde hace tres y dos años, respectivamente. Y se emitirá el Hay Festivalito, dirigido a los menores.

MIRA: La escritora canadiense Anne Carson ganó el premio Princesa de Asturias

Desde nuestros hogares podremos participar en las 79 exposiciones, con más de 145 invitados de 20 países, que se emitirán por Zoom y por la web del festival. Cada panel podrá albergar hasta 5,000 personas, que se deben inscribir previamente. Y se ha previsto realizar streamings en redes sociales de rebasar ese tope. Además, están gestionando para que las sesiones puedan ser transmitidas también por televisión.

Las exposiciones se mantendrán en línea hasta el 15 de noviembre.

Carrère en el hay

Entre los expositores estarán nuestro Premio Nobel de literatura, , los Premios Nobel de la Paz Juan Manuel Santos (expresidente de Colombia) y Muhammad Yunus, economista indio conocido mundialmente como el ‘Banquero de los Pobres’.

También serán parte los escritores franceses Laurent Binet y Emmanuel Carrère; los españoles Javier Cercas y Manuel Vilas. Además, el cineasta español Fernando Trueba (director del filme El olvido que seremos); las historiadoras británicas Karen Armstrong y Mary Beard, ambas Premio Princesa de Asturias. Y se relanzará una serie de charlas exclusivas de diversas ediciones del Hay Festival. Una de ellas será la cita con la escritora estadounidense Toni Morrison.

MIRA: Mario Vargas Llosa a Isabel Preysler: ‘Quiero agradecer su compañía que me ha renovado’ [VIDEO]

Fuentes resaltó que en la siguiente edición buscarán retornar al formato presencial. “Asistir al evento, conocer a los autores y compartir con otras personas es una experiencia diferente y más duradera. En Segovia pudimos hacer un evento físico, pero cada país es distinto en esta situación”, agregó.

DATO

  • El Hay Festival y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fueron galardonados con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.
  • El Hay Festival Querétaro, que se desarrolló entre mayo y junio últimos, registró 300 mil reproducciones en todos sus paneles. Hubo espectadores de México, Colombia, Perú y otros países.
  • En 2019, el Hay Festival en nuestro país (Arequipa, Ayacucho y Moquegua) reunió a unas 30 mil personas de manera presencial.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Zambrano y su desahogo luego del partido frente a Brasil